Luis Sexto: Razones para un premio

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, el máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba desde 1991, ha sido adjudicado este año al colega Luis Sexto. Calificado por un integrante del jurado, en medio de la discusión de las propuestas, como “un genuino guerrero” a favor de un mejor periodismo, Luis ha recibido con humildad el más notable reconocimiento a la obra de toda una vida.

"Este premio no es más que el rellano de las escaleras donde uno se detiene a tomar aire, para pensar en lo que ha subido, mirar desde arriba y decir que todavía nos queda mucho por subir (…) si en este premio hubiera reenganche, yo ahora pediría el último en la cola y seguiría trabajando para recibirlo alguna otra vez". Son sus palabras al conocer el anuncio del premio, que recibirá en ceremonia solemne el próximo mes de marzo como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

Pero son muchos los méritos de este singular cronista y articulista cubano, "de estilo depurado, de juicios filosos, polémicos en no pocas ocasiones, pero que han ayudado a sembrar conocimientos y conciencias, a desarrollar el pensamiento e identidad nacionales".

¿Solo reportero?
Las columnas de Luis las comencé a leer mucho antes de iniciar mis estudios de Periodismo en 1980 en la Universidad de La Habana. Por entonces el galardonado, quien tiene más de cuatro décadas de experiencia, colaboraba en Prensa Latina, Bohemia, Trabajadores y Juventud Rebelde, donde escribe ahora la sección Coloquiando. Ahora lo leo también en Internet, en su blog personal Patria y Humanidad, en el que atesora además una extensa obra literaria, que incluye poesía, ensayo y cuentos, a pesar que se confiesa solo "un reportero".

Varias veces topé con él en eventos y reuniones del gremio de periodistas, pero no fue hasta inicios de la década de los noventa que pude tenerlo como colega cercano, al conocerlo cabalmente en Radio Rebelde en el programa Hablando Claro. Sexto figuraba entre los periodistas que invitaba a este espacio de opinión, entre los cuales estaban además Eloy Concepción, Renato Recio y Osvaldo Rodríguez. Eran aquellos tiempos del Período Especial en los que, a falta de papel para las rotativas, los periodistas de prensa escrita fueron acogidos en las principales emisoras de radio del país.

Desde entonces quedé mucho más atrapado por la agudeza de sus ideas y la elegancia del estilo que utilizaba para debatir candentes temas de actualidad. Con Luis hice enconados debates sobre cruciales aspectos de la realidad cubana de esos años, en la que comenzaban a manifestarse conductas de doble moral y de indisciplina social. Recuerdo las cartas y testimonios de varios oyentes que resaltaban la mesura de sus palabras, y su análisis certero sobre los más diversos temas de la sociedad.

Razones para el Premio
(Fuente: El jurado)

- A un periodista que desde hace 40 años ha incursionado indistintamente en la crónica, el reportaje y el artículo de opinión en distintos medios, combinando adecuadamente la hondura de los mensajes y la serenidad y la elegancia en el uso del lenguaje.

- A alguien que en su trabajo profesional ha abogado siempre, guiado por el pensamiento de José Martí, para que la verdad se abra paso y por hacer un periodismo ético y digno servidor de la Patria y de la Revolución.

- A quien ha tenido diversas responsabilidades de dirección periodística en Trabajadores, Prensa Latina y Bohemia, y cuya voz se hace sentir actualmente en programas de opinión en Radio Rebelde, COCO y otras emisoras, y en una columna semanal en Juventud Rebelde.

- Se destaca, además, en el periodismo digital, llevando la realidad de Cuba al mundo, en blogs personales que atiende sistemáticamente, y que tienen buena aceptación.

- Y si lo anteriormente expuesto no fuese suficiente, se trata de un profesional que ha puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de los demás. Formando parte desde su fundación del movimiento docente Elio E. Constantín, que lo lleva frecuentemente a distintas provincias; acudiendo a las aulas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, donde es profesor adjunto desde 1988, o a las del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a cuyo claustro de profesores prestigia desde el 2002. Además, ha impartido cursos sobre periodismo en Bolivia y Venezuela. Y es autor de una docena de libros, algunos de ellos realizados para contribuir a la formación de las nuevas y futuras generaciones de periodistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida