La entrevista con Cachaíto

La muerte de Orlando ‘Cachaíto’ López, uno de los mejores bajistas de Cuba, ha tenido una enorme repercusión en todo el mundo. Su destacada participación en el Buena Vista Social Club (BVSC) lo ubicó entre los astros de ese proyecto musical, con quienes conversé en 1999 para la serie radiodocumental "El camino del éxito”, producida por Radio Nederland.

Su fallecimiento me sorprende en medio de una gira de trabajo por varios países sudamericanos, en los que la prensa, la radio y la televisión se han hecho eco de la noticia.

Hace diez años la manager holandesa Eli Silvrant (quien llegó a mí con la idea de hacer la serie de programas), me presentó a Cachaíto en La Habana. Recuerdo que aquel encuentro transcurrió en un clima de mucha cordialidad.

En las otras entrevistas su figura fue resaltada por sus colegas, quienes lo calificaban como un músico muy versátil.

“El placer de tocar juntos” se titula el capítulo de la serie que dediqué a Cachaíto, y que comparten también Amadito Valdés y Manuel "Guajiro" Mirabal.

Pulse aquí para escuchar el programa.


Tras conocerse la noticia de su fallecimiento así reaccionaron varios de sus compañeros del BVSC:
“Hemos perdido un gran compañero”, manifestó a la agencia de prensa AP el guitarrista Manuel Galbán, con quien trabajó durante décadas. “Lo recordaré como un ser maravilloso, como músico y como persona... era extraordinario, afable y gran bajista”, comentó con pesar en entrevista telefónica.

El trompetista Luis Manuel ("Guajiro") Mirabal, declaró que "para el grupo es una pérdida irreparable. Fue un gran músico, un gran compañero, es una desaparición muy sentida".

Junto a otras leyendas, muchos de ellos músicos jubilados y ya olvidados en la isla, como los ya fallecidos Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González y la diva Omara Portuondo, Ry Cooder logró reunir a un grupo de personas que generaría uno de los más importantes éxitos de la discografía internacional: el Buena Vista Social Club.

El mejor bajista de Cuba
Sobrino de Israel Cachao López, leyenda de la música cubana por su magistral dominio del contrabajo y su forma de revolucionar el mambo, Cachaíto se caracterizó por el manejo clásico del bajo. Desde la adolescencia comenzó a integrarse a diferentes agrupaciones cubanas. A los 17 se incorporó en la legendaria Riverside, pero en la década de 1960 se sumó a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sin embargo, nunca dejó de lado su vertiente popular, combinando toda suerte de estilos desde el jazz al “filin”, un género cultivado por personalidades como César Portillo de la Luz o Omara Portuondo. Por aquellos años también vivió las noches bohemias de La Habana y sus cabarets, entre ellos Tropicana, donde llegó a tocar junto a Nat King Cole.

Pese a su talento, Cachaíto no volvió a grabar hasta que el guitarrista estadounidense, Ry Cooder, lo “redescubrió” a finales de la década de 1990.

La producción ganó el Premio Grammy de 1997 y lanzó la carrera de los músicos cubanos que fueron presentando sus trabajos como solistas al tiempo que se invitaban unos a los otros. Cachaíto dio a conocer el suyo en el 2001, titulándolo con su propio sobrenombre.

Comentarios

  1. Saludos Juan Carlos ,tocayo ,coterraneo ,con tristesa tambien comente sobre este deceso del destacado musico que cariñosamente le llamabamos "Cachaito" por provenir de esa gran familia de alto linaje en la musica Cubana y cuales nombren quedaran grabado para la historia musical y como herencia para la humanidad por su gran talento como musicos y creadores(Orestes lopez e Israel Lopez "Cachao" Padre y tio respectivamente de Cachaito)de los conocidos ritmos Cubanos como la descarga y el mambo y de la participacion de cachaito en el proyecto musical BVSC, es una gran perdida para la musica Cubana no solo por su talento sino tambien por que era un destacado docente que impartia sus experiencia y conocimiento a las nueva generaciones de musicos.Nosotros aqui en pennsylvania,USA donde producimos el progama radial dedicado ala musica y la cultura de nuestra amada isla le rendimos un sencillo pero profundo homenaje el martes pasado solo a pocas hora de su fallecimiento cuando comentamos sobre su vida ,obra y comunicamos tan dolorosa nota.Juan Carlos quiero agradecerte por este trabajo eres de esos profesionales de la comunicacion que con su esmerado esfuerzo y talento marcan la historia y no las deja grabada en la memoria.MUCHAS GRACIAS A TI Y A RADIO NEDERLAND por hacerme llegar ese valioso material que se llama "CAMINO AL EXITO" una verdadera joya del periodismo.Un fraterno saludo y permitame llamarlo amigo desde el programa de radio "CONTIGO EN LA DISTANCIA" que trasmite WLCH Radio Centro"91.3FM LANCASTER Y 100.3FM YORK Pennsylvania.USA
    email cubacontigo@aol.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida