Espaldarazo holandés al cine chileno

La película chilena 'Tony Manero', del realizador chileno Pablo Larraín, ha recibido un espaldarazo de los periodistas holandeses en el Festival de Cine de Rótterdam. Atendiendo a su buena factura, la Asociación Holandesa de Críticos (KNF) le ha concedido su premio con el propósito de mejorar la distribución de este film en los circuitos comerciales.

Alfredo Castro en Tony Manero

Según los críticos holandeses, "el joven director de esta película se atrevió a llegar a uno de los iconos más queridos para contar una historia oscura y subversiva sobre la naturaleza de la dictadura. Entrega su mensaje con una hermosa inexpresión, en la forma de un psicópata de mediana edad en su aventura por convertirse en el principal imitador de John Travolta (protagonizado por Alfredo Castro), en un programa televisivo de la década de 1970, construyendo así un espejo del autoritarismo despiadado".

Antes de llegar a Rótterdam, la película 'Tony Manero' había estado en más de una treintena de festivales mundiales, en los que recibió 21 estatuillas.

Pulse sobre el botón de la televisión para ver el tráiler de Tony Manero

Invasión de cine chileno en Holanda

Si bien la atención de la prensa (incluido el programa Voces que realizo en Radio Nederland) se centró en 'Turistas', de la chilena Alicia Scherson, única película latioamericana en la competencia oficial por los Premios Tigres que entrega el certamen, tanto 'Tony Manero' como 'La nana' tuvieron mejor acogida entre los espectadores. "La nana", de Sebastián Silva, pese a estar fuera de concurso, se ubicó en el décimo puesto para el premio del público, cuya lista era de 197 largometrajes.




Escuche la entrevista con la directora de 'Turistas'

Otras dos películas chilenas fueron vistas en Rótterdam este año, fuera de competencia. En la sección Bright future se exhibió '199 recetas para ser feliz', de Andrés Waissbluth (estrenada en Chile en septiembre pasado), y en el apartado Spectrum se presentó “Secretos” de Valeria Sarmiento.

Se trata de la delegación chilena más grande de la historia de este festival. En los últimos meses el cine chileno está ganándose un nombre potente, tanto en Europa como en EE.UU. El último premio a la cinta 'La nana' en Sundance, así lo confirma.

Los Premios Tigre 2009

Películas de Irán, Corea del Sur y Turquía han sido ganadoras de los tres VPRO Tiger Awards (Premios Tigre) del certamen rotterdamés, en el que este año escasearon las producciones cinematográficas de realizadores latinoamericanos. La chilena 'Turistas' de la cineasta Alicia Scherson, aun con excelente factura, no estuvo entre las favoritas del jurado oficial.

Los films ‘Be Calm And Count to Seven’ (Ten calma y cuenta hasta siete), dirigido por el iraní Ramtin Lavafipour; ‘Breathless’ (Sin respiro) del sudcoreano Yang Ik-June, y ‘Wrong Rosary’ (El rosario equivocado), del turco Mahmut Fazil Coskun, fueron acreedores de los 15.000 euros que otorga el certamen, por igual, a los tres primeros premios, además de su estreno en la cadena VPRO de la televisión holandesa.

Comentarios

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida