Simplemente 'Changuito'

Hay entrevistas que pasan a formar parte de mi 'archivo personal' y que las voy desempolvando poco a poco. Una de éstas, es una larga conversación con el cubano José Luis Quintana Fuerte, conocido en el mundo de la música como "Changuito", en la que habla de su trayectoria antes y después de su incursión en la orquesta Los Van Van y sale al paso a rumores sobre por qué dejó esa agrupación a principios de los noventa. Ahora la entrevista forma parte de la programación especial que Radio Nederland dedica a las fiestas de fin de año.

Foto: Roger Humbert

La entrevista con Changuito la hice hace algún tiempo en Hamburgo, Alemania, en un ambiente relajado, previo a uno de los conciertos junto a Compay Segundo*. En aquella ocasión incluí un par de minutos de sus declaraciones en un reportaje sobre la gira de la agrupación. Pero guardé el resto de la grabación con la idea de dedicarle un programa completo. Al tratarse de una conversación de fondo sobre su trayectoria, la entrevista mantiene total actualidad.

Por qué el rey de las pailas
A JoséLuis lo llaman 'El rey de las pailas' porque a lo largo de su carrera como percusionista, se ha dado a la tarea de sacarle a los instrumentos de percusión sus mejores notas, cadencias y ritmos. Este cubano maestro de las congas y los timbales confiesa que en crecimiento profesional tuvo influencias de su padre Pedro Luis Quintana y su tío Roberto, así como de Alberto Márquez, Jorge Fon, Papi Cadavieco, Tito Puente y la Lupe. Cuentan que el apodo "Changuito" fue un regalo que recibió en 1964 del pianista, director y compositor Felipe Dulzaides.

Luego de demostrar con creces su talento, en la década de los setenta, comenzó a tocar con la orquesta Los Van Van, bajo la dirección del compositor y bajista Juan Formell. Changuito y él crearon y desarrollaron el songo, ritmo que combina instrumentos de percusión (timbales, campanas y tambores) con música beat y folclórica.

Como baterista-pailero de esta agrupación, Changuito transformó los tradicionales acentos rítmicos de la percusión cubana. En esta orquesta tocó por más de veinte años hasta que tomó la decisión de hacer su trabajo como solista. En 1992 hizo su primera grabación en solitario, que le abrió las puertas de los escenarios mundiales.

Telegrafía sin hilo
Lo que sigue, es mejor que lo escuchen en la entrevista: sus aportes como maestro de percusión en el Instituto Superior de Arte de Cuba; sus clases a los famosos percusionistas Kart Perazzo (Santana) y Giovanni Hidalgo, así como sus incursiones docentes en la Universidad de Puerto Rico, en la Escuela de Música Moderna de Nueva York, y en la Universidad de Berklee de Boston.

El programa incluye solos de Changuito tocando con Los Van Van y otras agrupaciones, y fragmentos de sus temas en "Telegrafía sin hilo", uno de sus más recientes trabajos discográfico, en el que Changuito mezcla una amplia gama de géneros cubanos de carácter popular, folclórico o litúrgico con diversos elementos extraídos de otras fuentes (jazz, flamenco, funk, folclor venezolano, etc), con la colaboración de músicos venezolanos y antillanos.

* Durante los casi 14 años que trabajo para Radio Nederland he ido entrevistando a destacados músicos cubanos. Algunas de esas entrevistas forman parte de la colección de programas 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', que la emisora editó en su momento en disco compacto para su distribución 500 radios afiliadas en América Latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida