San Lázaro o Babalú Ayé... y la radio cubana

A estas horas, como ocurre cada año en muchos hogares cubanos, en especial en La Habana, la población católica o santera se prepara para rendirle tributo a San Lázaro, a quienes los católicos cariñosamente llaman El Viejo, y los religiosos yorubas lo nombran Babalú Ayé. "Para unos y otros, San Lázaro es una figura venerada, a la que no se le pueden hacer falsas promesas o incumplirlas, pues sino, toda su bondad se revierte en la furia de los vientos".

Aún cuando la prensa, la radio y la televisión en Cuba no reflejan las peregrinaciones de cada 17 de diciembre en estas jornadas dedicadas a San Lázaro o Babalú Ayé, y la Iglesia Católica y otros ministerios siguen haciendo votos para, conforme a sus legítimas aspiraciones, tener un normal acceso a los medios de comunicación social, hay que reconocer ciertos avances.

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, en abril se este año, afirmó a la revista Temas que las relaciones de la Iglesia con el gobierno cubano han mejorado en los últimos tiempos, pero se espera más apertura en lo que se refiere al acceso a los medios y la educación. Si bien hay un acceso de los obispos a las radios provinciales, "habría que pensar, en el futuro, en algún programa que se transmita no solo de modo eventual, sino con una frecuencia en el tiempo, mensual o semanal", señaló Ortega.

'El arte de hacer radio' reproduce el artículo 'Maferé Fun, Babalú Ayé, el viejo', de la periodista Lídice Valenzuela, publicado en la web de CMBF, Radio Musical Nacional, única emisora de carácter nacional que en ocasiones difunde estos temas (hasta hace algunos años solo Radio Taíno, dirigida a los turistas, incluía estos asuntos).

Maferé Fun, Babalú Ayé, el viejo

En el Rincón, una localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros, está el santuario donde cada 17 de diciembre a pie, arrastrando largas cadenas y bolas de hierro, con flores y velas en las manos, orando, cantando llegan miles y miles de peregrinos. De varias maneras, en una interminable procesión de fieles que desde días antes empiezan a asistir a El Rincón, se viene a rendir gratitud al llamado Santo de los Pobres, vestido con saco de yute, con las piernas purulentas (de ahí que se le haya vinculado con los enfermos de lepra) y dos perros acompañándolo en su peregrinar.

Es San Lázaro al que según la religión católica Jesús Cristo, el hijo de Dios, le dijo Levántate y anda cuatro días después de permanecer muerto y enterrado a causa de la lepra. Pero con una condición, eso sí, que ayudara a los pobres y a los enfermos de este mundo terrenal. Tanta es la fe de los cubanos por este santo que, desde su llegada a Cuba con la cruz de los colonizadores españoles, nunca ha faltado el consejo: "No te metas con El Viejo, que ese sí no perdona".

Imbuidos de esa certeza es que tanto los que veneran al San Lázaro católico vestido con ropas suntuosas de color morado, como los que lo hacen como Babalú Ayé y sus rústicas vestimentas, no dejan pasar por alto ningún 17 de diciembre para rendirle tributo y gratitud, exactamente 13 días después de que los creyentes rindan cultos y fiestas a Santa Bárbara, conocida como Changó gracias al sincretismo religioso surgido durante la conquista hispana.
Siga leyendo...

Pulse a continuación para escuchar a mi entrañable amigo, el cantautor cubano Frank Delgado, en un tema que él dedica a Babalú Ayé.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida