Premios Coral 2008 del Festival de Cine de La Habana

La edición 30 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó en La Habana tras 10 días de exhibiciones, homenajes y jornadas en las que los espectadores cubanos pudieron disfrutar de lo más actual del séptimo arte internacional. El premio del público fue para 'Los dioses rotos', de Ernesto Daranas (Cuba).

Esta película premiada por los asistentes a las salas, cuenta la historia de Laura, una profesora universitaria que investiga sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera de hoy.

En el certamen compitieron 114 obras de 14 países. Estas han sido las películas ganadoras de los Premios Coral y los galardones que entregan varias instituciones.

Largometrajes

Primer premio Coral:
Tony Manero, de Pablo Larraín (Chile)

Sinopsis: Santiago de Chile, 1978. En plena dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, un cincuentón, está obsesionado con Tony Manero, el personaje de John Travolta en Saturday Night Fever. Junto a un pequeño grupo de bailarines actúa en un bar de las afueras, donde cada sábado interpreta a su ídolo. Su sueño de convertirse en una estrella del espectáculo está a punto de realizarse cuando la televisión anuncia un concurso para imitar a Tony Manero. El deseo de parecerse al personaje lo lleva a cometer una serie de crímenes. Mientras tanto, sus compañeros de baile, involucrados en actividades en contra del régimen, son perseguidos por la policía secreta.


Segundo premio Coral: Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil)

Sinopsis: São Paulo. 20 millones de habitantes, 200 kilómetros de tráfico congestionado, 300 000 mensajeros en motocicleta. En el corazón de una de las ciudades más duras y caóticas del mundo, cuatro hermanos sin padre tratan de abrirse paso; una senda más allá de los caminos que les están predestinados.

Tercer premio Coral: El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío (Cuba)

Sinopsis: En Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario del interior del país, los miembros de la familia Castiñeiras se enteran de que pueden recibir una herencia millonaria. A partir de ese momento, la vida de los Castiñeiras y de todo el pueblo se desestabiliza, en especial la de Bernardito y su esposa Marthica. Todos tienen que dedicarse a los trámites de reclamación, a la vez que algunos se endeudan enloquecidamente.


Premio especial del jurado: Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)
Mención especial del jurado: La buena vida, de Andrés Wood (Chile)
Primer premio Coral de ópera prima: Parque vía, de Enrique Rivero (México)
Segundo premio Coral de ópera prima: Mutum, de Sandra Kogut (Brasil)
Tercer premio Coral de ópera prima: Acné, de Federico Veiroj (Uruguay)
Premio Coral a la mejor contribución artística: Perro come perro, de Carlos Moreno Colombia) Mención del jurado: Filmefobia, de Kilo Gouifman (Brasil)
Premio Coral de Dirección: Albertina Carri, por La rabia (Argentina)
Premio Coral de actuación masculina: Alfredo Castro por Tony Manero (Chile)
Premio Coral de actuación femenina: Sandra Corveloni por Línea de pase (Brasil)
Premio Coral de guión: Arturo Arango y Juan Carlos Tabío, por El cuerno de la abundancia(Cuba)
Premio Coral de dirección artística: Graciela Oderigo, por Leonera, de Pablo Trapero
(Argentina)
Premio Coral a la mejor banda sonora: Rufino Basavelbaso y Francisco Adrianzén, por Dioses, de Josué Méndez Bisbal (Perú)
Premio Coral a la mejor música original: Fernando Moura y Marcos Suzano, por Maré, nuestra historia de amor, de Lúcia Murat (Brasil)
Premio Coral a la mejor edición: Gustavo Giani y Lívia Serpa, por Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil)
Premio Coral a la mejor Fotografía: Serguei Saldívar, por Desierto adentro, de Rodrigo Plá (México)
Premio Coral al mejor guión inédito: Mía, de Javier Van de Couter (Argentina)
Mención especial: Natural, de Aurora Natural Arpajou (Argentina)

Cortometrajes
Premio Coral al mejor cortometraje: Tierra y pan, de Carlos Armella (México)
Mención del jurado Hoy no estoy, de Gustavo Taretto (Argentina)


Documentales
Primer premio Coral al mejor documental: Los herederos, de Eugenio Polgovsky (México) Segundo premio Coral al mejor documental: El diario de Agustín, de Ignacio Agüero (Chile) Tercer premio Coral al mejor documental: Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón (Uruguay)
Premio especial del Jurado: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México) Mención Especial: The Illusion, de Susana Barriga (Cuba)

Animados
Primer premio Coral al mejor filme animado: El empleo, de Santiago (Bou) Grasso (Argentina)Segundo premio Coral al mejor filme animado: V al Paraíso, de Pablo Alibaud Hortal (Chile) Tercer premio Coral al mejor filme animado: Dossie Rê Bordosa, de César Cabral (Brasil) Mención especial: Titiri-we, el canto de la noche, de Viveca Baiz (Venezuela)

Otros premios
Premio Coral al mejor cartel: Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996, de Carmen Poblador (Cuba)
Premio de postproducción Latinoamérica primera copia (ex aequo): Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay) y Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante (Argentina)
Premio FIPRESCI: La Rabia, de Albertina Carri (Argentina)
Premio SIGNIS: Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)
Mención especial: Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida