Más de 170 emisoras conectaron con Radio 1812

Este año, Radio 1812, el evento global con el que se celebró el Día Internacional del Migrante, tuvo un gran éxito al reunir radios de todo el mundo el 18 de diciembre para producir, emitir y compartir programas sobre migración.

Más de 170 estaciones de 47 países participaron en esta tercera edición, lanzada por la ONG internacional con base en Bélgica: Diciembre18 (Centro Internacional de Apoyo y Recursos sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes). Después las dos exitosas ediciones anteriores, en las que reunieron 53 radios de 27 países en 2006, y 153 radios de 34 países en 2007, este año Radio 1812 consiguió involucrar a más países y, por ende, alcanzó una mayor audiencia.

"Diciembre 18 es el centro internacional de apoyo de derechos humanos de los trabajadores migrantes. La misión de Diciembre 18 es promover y proteger los derechos de los migrantes en todo el mundo. Nuestro objetivo es que los derechos humanos de los migrantes sean reconocidos y protegidos, y que se cree un medio adecuado para los migrantes, de manera que tengan una participación completa en la sociedad. Promovemos un acercamiento a las políticas migratorias basadas en los instrumentos y mecanismos internacionales existentes sobre derechos humanos."

Dar voz a los emigrantes
“Con este evento, celebrado el Día Internacional del Migrante, queremos aumentar la conciencia en torno a la migración en todo el mundo, sobre los temas migratorios, los asuntos que les conciernen, así como dar voz a los migrantes”, sijo René Plaetevoet, Coordinador del proyecto y Director de Diciembre 18. “La migración ha existido siempre y continúa existiendo, pero debería tener lugar en un marco más apropiado que respete los derechos de los migrantes y trate a las personas como seres humanos y no como a mera mercancia.”

La maratón de radio se inició en Nueva Zelanda y continuó por Asia con programas en Filipinas, Taiwán, Nepal, Bangladesh y Kyrgyzstán. Pasó por el Líbano y llegó a Europa, donde se emitió desde Polonia, Rumanía y Eslovaquia, así como España, Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos. También países africanos como Marruecos, Senegal, Ghana, Níger, Mali, República Democrática del Congo y Sudáfrica participaron en el evento global.

Radio 1812 cruzó el Atlántico y llegó a Canadá y Centro América. México, El Salvador y Guatemala fueron los siguientes países sumados a la iniciativa. El último impulso llegó de países sudamericanos como Venezuela, Brasil y Argentina, terminando en Perú, Bolivia y Chile.

En este proyecto participaron todo tipo de radios: comunitarias, comerciales, nacionales e internacionales y hasta radios online. Un mapa del mundo que se encuentra en la página principal de la web http://www.radio1812.net/ refleja la participación de radios y de las actividades planificadas para el DIM. En esa página web también se pueden escuchar los programas, comerciales nacionales e internacionales, y hasta radios online.

Radio 1812 con contenido propio
Además, este año y por primera vez, Radio 1812 ha producido contenido propio en diferentes lenguas, por ejemplo: Reportajes sobre diferentes temáticas como las políticas de migración europeas o sobre la feminización de la migración. También realizó entrevistas e radio con personalidades como Prasad Kariyawasam, antiguo presidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU o Kellal Kacim del Gobierno Francés.También publicó un editorial escrito por Reynald Blion del Consejo de Europa, así como una entrevista con el grupo de música francés Mouss y Hakim.

El 18 de diciembre fue declarado el Día Internacional del Migrante por Naciones Unidas en el año 2000. Grupos de migrantes de todo el mundo y la comunidad internacional organizaron y organizan eventos y actividades este día para resaltar el rol de los migrantes en la sociedad y sus dificultades.

Para más información visite http://www.radio1812.net/ o escriba a radio1812@december18.net
Contacto: René Plaetevoet, Director.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida