La radio goza de buena salud

"La radio goza de buena salud en la Comunidad Española de Navarra y en todo el mundo, y sobrevive muy bien a los tiempos que corren". Al menos es el diagnóstico que da José María Tejerina Sánchez, director de Radio Pamplona - Cadena SER desde 2004, que este año ha celebrado su 75º cumpleaños.

Pulse sobre la imagen para ver el video

El hecho de que una empresa con la solera de esta emisora de radio (fundada en 1933) asome sus antenas al espacio internauta, paradigma de lo moderno y lo sofisticado, encierra un símbolo en sí mismo. Y es que la radio moderna ha de saber conjugar lo que tradicionalmente ha hecho de este medio parte de la vida de varias generaciones y los últimos avances, tanto tecnológicos como sociales. Solo de esta convivencia puede surgir una radio pujante.

Radio Pamplona intenta llevar a cabo esta labor juntando experiencia e iniciativa, tradición y experimento, llevando a las ondas los temas de siempre y haciéndose eco de las últimas tendencias. "Creo que, para no ser una emisora de gran tamaño, nos sale bastante bien. En todo caso, invito a todos aquellos que lean estas líneas a que lo prueben", señala el anuncio de la emisora en Internet.

Entrevistado por Myriam Sanz, del Diario de Noticias (Navarra), Tejerina asegura que la radio es muy cercana al oyente y acompaña, no requiere de una presencia total.

¿De qué modo ha evolucionado la radio en estos 75 años?
- Principalmente, los cambios que ha experimentado la radio han sido técnicos. La técnica ha revolucionado el sector, como la llegada de la frecuencia modulada, y ahora todo el proceso está informatizado.

¿Qué puntos fuertes tiene el medio?
- Sin duda alguna, la emoción y la inmediatez. Es imposible que otro medio sea tan inmediato como la radio. Pero hay que contar muchas cosas y más rápido, y por ello quizás se llega a profundizar menos. A veces al ir tan deprisa, la noticia se "muere" al decirla, y por eso se pierde la reflexión.

¿Y sus puntos negativos?
Lo peor de la radio es la guerra de los medios que existe, la competencia entre cadenas. Es lamentable que las emisoras dediquen su tiempo a insultarse entre sí.

¿Está afectando la crisis económica a la radio?
- Por supuesto que está afectando a la radio, igual que está afectando a todo el panorama nacional. El área comercial es la que más lo está notando, ya que no hay tantos anunciantes como cuando la situación estaba mejor.

Premios SER navarro

El 11 de diciembre Radio Pamplona entregó los primeros premios SER navarro, instaurados a partir de ahora con carácter anual. Los ganadores de esta edición fueron Javier Pozueta Romero, en la categoría de Ciencia e Innovación; Pilar Sanz Arive, en la de Valores Humanos; Sixto Jiménez Muniáin, en la de Pujanza Empresarial; Marta Juániz, en la Cultura y Espectáculos; y José Luis Oreja Urizar, en la de Deporte. Con estos premios, la mencionada radio galardona a gente anónima, que hayan sido navarros de verdad, que ciertamente hayan aportado algo significativo a la Comunidad Foral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida