La radio, entre la comunicación y el poder

Uno de los platos fuertes del Seminario Internacional "La radio, entre la comunicación y el poder", organizado por Radio Nederland de Holanda, Radio Libre 1200 AM de Paraguay y la Municipalidad de Asunción ha sido una entrevista al presidente de Paraguay Sr. Fernando Lugo, realizada por José Zepeda, que estuvo centrada en la relación entre el poder y los medios, y los nuevos desafíos para la democracia en América Latina.

La entrevista fue transmitida en vivo a través de Radio Nacional del Paraguay, Radio Libre, Radio Viva, Radio Cáritas, la Cadena Continental ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica). Este viernes 19 Radio Nederland la publicará en formato de video en su página web, al tiempo que la emitirá por onda corta, vía satélite e Internet en el espacio Informe Especial.

La palabra hablada

El seminario realizado este lunes 15 y martes 16 de diciembre en Asunción analizó, entre otros temas, la valoración e importancia que tiene hoy la palabra hablada en la construcción de sociedades más democráticas y respetuosas con los derechos humanos.

El encuentro reunió a importantes figuras nacionales y extranjeras en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. Durante el primer día se discutieron temas como la "Comunicación, Ciudadanía y Democracia", a cargo de Augusto Dos Santos, Ministro de Comunicación de la Presidencia de la República; Miguel Rivadeneira, periodista de Radio Quito, Ecuador; y Guillermo Mastrini, docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Una charla sobre "La radio y la palabra, nuevas oportunidades y amenazas", fue impartida a tres voces por Sergio Campos, periodista, presentador radiofónico y profesor de la Universidad de Chile; Fernando Chamizo, Director de Radio UNAM, México; y Arturo Bregaglio, director de Radio Viva, de Paraguay.

Comunicación y democracia
El martes 16, uno de los puntos centrales del encuentro fue la conferencia del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa -historiador y periodista-, quien habló acerca de "La Comunicación y la Democracia". También se desarrolló la conferencia "Compromisos con la democracia y la palabra hablada", a cargo de Adolfo Ferreiro, presentador de programas periodísticos de Radio Uno; Orlando Guilhon, director de Radio MEC de Brasil; y Jorge Acevedo, director de la Cadena Nacional de Radio, Perú.

El seminario incluyó también una charla-debate sobre "La construcción de la realidad a partir de la palabra", con la participación de la directora de Radio Nacional, Judith María Vera; Carlos Montero, periodista uruguayo; y la Intendenta de Asunción y periodista, Evanhy de Gallegos.

La clausura del encuentro estuvo a cargo de Wim Jansen, director adjunto de la Redacción General de Radio Nederland. Los asistentes disfrutaron después del espectáculo "Más allá de la música y de las palabras", con la cantante Lizza Bogado y las intervenciones del periodista Benjamín Fernández Bogado.
Fuente: Radio Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida