¿Inocentadas por la radio y los demás medios?

Lo digo por lo claro, no comparto que, cada 28 de diciembre, con el ánimo de hacer mofa y engañar a las personas, se publiquen o den noticias falsas sobre sucesos catastróficos o la muerte de personas importantes. Es común que en España y América Latina el Día de los Inocentes las noticias inventadas e inverosímiles formen parte de la festividad y ocupen espacio en los periódicos, los noticieros, y los programas de radio y televisión. Pero todo debe tener un límite.

Así las cosas, la confusión de los lectores, oyentes y televidentes es tan grande que empiezan a elucubrar sobre cuáles noticias son falsas y cuáles no. Las especulaciones son muy diversas, y curiosamente ese día tienden a producirse informaciones que, en un principio, parecen inverosímiles pero que finalmente son verdad.

Mis inocentadas de cuando niño

Sé muy bien que la historia de las inocentadas, es tan antigua como el sentido del humor. Las bromas, influidas por los gustos y los valores sociales, son los protagonistas de esta fiesta de carácter pagano, y que ha evolucionado al ritmo de los tiempos. Recuerdo que, cuando niño, yo también hacía de las mías: las veces que coloqué en la ropa de mis amiguitos o de mis padres una tela o un papel en señal de burla... o las bromas que se me ocurrieron para jugar a los inocentes. Pero todo eso ha pasado a la historia.

Con el uso de las nuevas tecnologías, principalmente, el teléfono móvil e internet, las tradiciones antiguas decaen de forma paulatina. Ahora las inocentadas son múltiples y variadas, pero según el actor y el receptor, siguen siendo calificadas de buen o mal gusto. La edad para ser bromista no ha sido nunca límite, lo que sí determina es la manera. Las personas mayores, a veces, rebasan los límites y caen en el exceso y el mal gusto.

Desde México la agencia NOTIMEX, señala que la Arquidiócesis de México lamenta que las tradicionales bromas aplicadas cada 28 de diciembre por el Día de los Santos Inocentes sólo se utilice para abusar al pedir dinero prestado, objetos o algún bien sin regresarlo.

En lugar de esos abusos, la Arquidiócesis Primada de México invita a reflexionar sobre las injusticias que se cometen a diario, los problemas sociales que marginan a la sociedad, las dificultades que las personas viven todos los días, estos son los verdaderos inocentes, no para aprovecharse y sacar ventaja pidiendo dinero.

Lo que dice la historia

Un informe de la agencia española EFE, señala que la tradición del Día de los Inocentes tiene su origen histórico en la renombrada leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes I el Grande a sus soldados con el objetivo de asesinar al Niño Jesús en Judea. Aunque, recientemente, el arqueólogo israelí Ehud Netzer presentó la tesis de que Herodes no pudo ser el autor de la matanza de los inocentes, ya que murió en el año cuatro antes de Cristo.

Sucesivamente, esta fiesta se ha popularizado influida por el paganismo de la Edad Media, cuando en este día la juerga era el preludio del Carnaval. En España, la celebración de esta festividad nació en el reinado de Felipe II, concretamente en la localidad sevillana de Écija (sur), que en aquel entonces se llamaba Villa de Écija. De ahí que posterior y principalmente se propagase a otros países hispanohablantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida