La cultura de la muerte 'vista' desde la radio

Vuelve la cultura de la muerte vista desde la radio a ser tema de este blog. El programa 'Con Acento Holandés', de la emisora internacional Radio Nederland tiene esta semana, entre otros asuntos, una mirada a las costumbres holandesas en torno a la muerte. Y ese vistazo lo hace de la mejor manera, a través de un debate, género con el que salen a la palestra varios puntos de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno al tema.

En un post que publiqué la anterior semana y que titulé Los muertos en la radio o la radio de los muertos, hablé de cómo muchas radios de todo el mundo dedicaron su programación del 2 de noviembre a la conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos. Puse el ejemplo de la periodista española Nieves Concostrina que, de lunes a viernes, frente al micrófono, trata a la muerte cara a cara, en su sección 'Polvo eres', en RNE-5. Espacio que, por cierto, asume "con humor, porque si no es insufrible", según sus propias palabras.

Nieves Concostrina reconoce que en España no hay cultura de la muerte, a diferencia de muchos países que se celebran el día de muertos con visitas a cementerios y homenajes a los llamados "santos difuntos". Pues esta semana, Radio Nederland habla de cómo en Holanda la fecha también pasa desapercibida.

¿Tabú?
Podría decirse que el homenaje a los fallecidos no se realiza con mayor pompa en ningún momento del año, reconoce el programa 'Con Acento Holandés'. Y esto independientemente de si los holandeses son creyentes o no. Y es que el tema de la muerte quizás continúa siendo tabú en Holanda.

Según una reciente encuesta, 4 de cada 5 holandeses no ha pensado ni definido por escrito qué desea para su entierro o cremación. Dos de cada tres no visita el lugar de memoria de sus queridos fallecidos, y por lo menos la mitad de los encuestados nunca permite a los niños asistir a funerales.

¿Son los holandeses menos sensibles al tema de la muerte? ¿Tiene que ver esto con su cultura y mentalidad? Les invito a escuchar el debate que sobre el tema hacen José Zepeda, Ingrid de Vries y Fernando Cabrera.

Pulse sobre la cruz para escuchar el programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida