Adiós al maestro Dimas, un líder de opinión

La muerte siempre nos sobrecoge; más si se trata de alguien que conocimos, como es el caso del colega Eduardo Dimas Fernández. Su fallecimiento es una gran pérdida para el periodismo cubano. Era un excelente especialista en temas internacionales, sobre todo los estadounidenses, y sus comentarios los hacía tanto en Radio Rebelde como en la programación informativa de la Televisión Cubana. Hablaba con propiedad.

Foto reciente: Eduardo Dimas al recibir el pasado 24 de octubre el Premio de la Televisión Cubana.

Cubaperiodistas.cu, la web de la Unión de Periodistas de Cuba, lo define así: "De modo sereno, con argumentaciones profundas y convincentes, Dimas analizaba a diario ante los micrófonos de la radio y ante las cámaras de televisión los más complejos acontecimientos internacionales. Se ganó, con sus acertadas y juiciosas reflexiones, el respeto de la audiencia nacional. Un colega solía identificarlo como líder de opinión en nuestro país sobre los temas mundiales."

Lo conocí personalmente a finales de la década del 80. Vivíamos en el mismo céntrico barrio de 'El Vedado', y no pocas veces coincidimos por la misma acera de la calle 23, camino al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Era 1988 y, con sólo tres años de graduado, yo recién comenzaba a trabajar en Radio Rebelde, emisora en la que Dimas tenía a su cargo los comentarios internacionales. Conversar con él era como asistir a una clase magistral cualquiera que fuera la materia. Era la voz de la experiencia. No fue mi profesor, pero como si lo hubiese sido.

Profesor adjunto
De hablar pausado, perfecta dicción y claridad en sus ideas, Eduardo Dimas, además de periodista y comentarista de temas internacionales, era profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Querido y respetado por las nuevas generaciones de periodistas pasará a la historia como un hombre digno. "Voz que nunca forzó reflexiones ni puntos de vista. Llegaba cada día por Radio Rebelde para 'simplemente' invitarnos a meditar. Estaba en la televisión, en las emisoras, en las miles de conferencias que impartió para estudiantes universitarios, en las clases de periodismo que sus alumnos guardan con celo en la memoria", dice una de sus ex alumnas en su blog voces.cu.

Y tiene razón, Dimas siempre tuvo palabras de elogio para el periodismo crítico que mis colegas y yo hacíamos en 'Haciendo Radio' primero y en 'Exclusivo' después. En esos encuentros diarios llegó, incluso, a sugerirme temas cotidianos sobre los cuales él no escribía, con razón, porque era especialista en asuntos internacionales y no en cuestiones domésticas.

Recuerdo que en nuestras conversaciones era muy crítico con las cosas que andaban mal en Cuba por esa época previa al Período Especial. Y al parecer lo siguió siendo hasta su muerte. Una de sus alumnas lo recuerda así en su blog voces.cu : "En agosto lo vimos en Privadamente Público. Fue otra excelente entrevista. Otra vez supo manejar análisis y enfoques para convidarnos a repensar el Socialismo cubano, para no conformarnos, para abrir bien los ojos y mirar con atención e intención aquello que no vemos o no queremos ver…"

Comentarios

  1. descanse en paz eduardo dimas, exelente profesional del periodismo cubano,recuerdo muy bien sus comentarios internacionales tanto en la radio como en la tv cubana , profundo conocedor del tema estados unidos,nunca [olvidare en mi epoca de estudiante , que desde entonces ya mer interesaba por la noticias de caracter politico fundamentalmente ] lo escuchaba y lo veia en la tv mientras almorzaba,lo cierto es que su gran elocuencia como orador siempre llamo la atencion de todos aquellos que nos interesaban sus comentarios, aunque no tuve la oportunidad nunca de conocerlo en persona si sabia por amistades allegadas ami que laboraron alguna vez con el denotaba por su humildad y sencillez apesar de ser la persona que era, descanse eduardo dimas que como diria jose marti la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida y ud distiguido maestro la sobrecumplio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida