Suprema Corte de Justicia de México estrena programa de radio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México cuenta a partir de este sábado 11 de octubre con un programa de radio en la estación de Frecuencia Modulada Opus 94.5, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El máximo tribunal mexicano puso hoy al aire la serie 'La Suprema Corte de Justicia en la Historia de México', como parte de las actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

A las 10:00 horas se inició el primero de 15 programas de una hora de duración cada uno, en los que se recordarán los hechos, personajes y acontecimientos más trascendentes de la Corte a través de sus diferentes etapas, desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad.

El director de Estudios Históricos de la SCJN, Salvador Cárdenas Gutiérrez, conducirá los programas en los que se hablará de la administración de justicia después de la Revolución hasta nuestros días, el Poder Judicial de la Federación en el nuevo milenio: de 1994 a nuestros días, y la Suprema Corte de Justicia y la cultura jurídica de México.

La administración de justicia en los albores de la Independencia de México junto a la Constitución de 1824 y la creación de la Suprema Corte de Justicia, son algunos de los temas que se tratarán en el programa radiofónico. Otras temáticas se refieren al trabajo de la Suprema Corte de Justicia durante la mitad del siglo XIX (entre el federalismo y el centralismo), el nacimiento del juicio de amparo y la Suprema Corte de Justicia durante la Guerra de Reforma , así como la labor de la Suprema Corte de Justicia de 1862 a 1867.

La Suprema Corte de Justicia durante la República Restaurada y el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, la Suprema Corte de Justicia y la codificación en México, y la Corte durante la presidencia del ministro Ignacio L. Vallarta, son otros de los temas incluidos en la serie, en la que varios historiadores y expertos analizarán temáticas como los pequeños propietarios, las comunidades indígenas y la administración de justicia a finales del siglo XIX , así como la Suprema Corte de Justicia durante el Porfiriato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida