Radio Nederland retoma sus emisiones en árabe

Radio Nederland Wereldomroep ha lanzado este lunes por la tarde un programa de radio bajo el título "Huna Amsterdam" (Aquí Ámsterdam). La noticia aparece destacada en los sitios web deotros idiomas en que transmite esta emisora internacional con 60 años de experiencia en el servicio mundial de radio. La redacción árabe RNW se aventura con sus noticias y programas de actualidad diarios en una compleja maraña de satélites de comunicación y emisoras de radio. No obstante, Radio Nederland cree que puede aportar algo al paisaje mediático.

Recuerdo que cuando llegué a Radio Nederland en agosto de 1995, recién se había puesto fin a las emisiones en árabe por onda corta, debido al auge de los satélites. Pero ese mundo de los medios de comunicación árabes ha cambiado considerablemente desde los años '90.

La periodista Nicolien den Boer escribe: "La televisión y la radio controlados por el estado han dado paso a cientos de satélites internacionales como al Jazeera y al Arabiyya, lo que significa un enorme estímulo para la libertad de prensa en el Oriente Medio. Pero este tipo de emisoras chocan con la limitación de la libertad de prensa y (auto)censura. Los satélites de comunicación suelen ser financiados por los gobiernos árabes".

Radio Nederland ha constatado la necesidad de disponer de información independiente y fiable sobre los acontecimientos en la propia región. Son esas noticias y esos análisis lo que ofrecerá la redacción árabe con la colaboración de expertos en Occidente y en el mundo árabe y también de la redacción árabe de esta emisora, compuesta por 12 personas. Los periodistas proceden de Marruecos, Irak, los territorios palestinos, Argelia, Libia, Sudán y Holanda.

Los periodistas que integran la redacción árabe

Den Boer asegura que en los tiempos actuales de polarización entre el mundo árabe y el occidental, se oyen sobre todo voces radicales y populistas a ambos lados. Por esta razón, la brecha entre el mundo árabe y el occidental amenaza con abrirse aún más, enfatiza. En ese sentido, el director general de Radio Nederland, Jan Hoek, opina que "ambos mundos, ahora más que nunca parecen hablar el uno del otro o contra el otro, en lugar de con el otro. En el mundo árabe vemos que hay necesidad de oír opiniones (musulmanas) moderadas e independientes que estimulen el diálogo."

El programa radiofónico 'Huna Amsterdam' está dirigido hacia todo el Oriente Medio y el Magreb, con acento especial en Marruecos, territorios palestinos e Irak. Los periodistas de Huna Ámsterdam ofrecerán noticias, análisis y reportajes de la región, de Holanda y Europa e informarán desde las comunidades de emigrantes. Radio Nederland espera que estas emisiones de radio en idioma árabe desde Hilversum y en la página web sean un podio para el debate cuyo acento recaerá sobre las opiniones moderadas. Con ello, la redacción desea contribuir al estrechamiento de esa brecha entre el mundo árabe y el occidental.

Holanda ha despertado mucho interés en Oriente Medio y el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez), entre otras cosas, debido a los numerosos grupos de emigrantes de lengua árabe residentes aquí y al debate que se ha abierto en este país sobre el Islam.

La periodista Nicolien Den Boer recuerda que a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, "los sentimientos en el mundo polarizado se enardecen a veces. La redacción de Radio Nederland Wereldomroep, con sus reportajes, análisis y artículos quiere expresar el debate social lo más claramente posible y situarlo dentro de un contexto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida