Pese a su nombre, no es una radio cualquiera

Una emisora en la que no hay estrellatos ni protagonistas, sino que “cualquiera puede hacer radio”.

Hoy supe de una radio argentina con un particular funcionamiento: ‘Radio Cualquiera’, la FM que funciona en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), en Entre Ríos, se sostiene gracias a la cuota mensual que aportan sus socios, los llamados ‘radiopeñistas’. Una particularidad que la hace notable y que justifica este post.


Lo leí en ‘El Diario de Paraná’:
La primera emisión de ‘Radio Cualquiera’ se produjo el 14 de septiembre de 2006, después de dos años dedicados al fortalecimiento y concreción de un proyecto que primeramente idearon los hermanos Carlos y Rafael Vincentín, que contó con el apoyo inmediato de Armando Salzman, de La Hendija, y también del periodista Silvio Méndez.

Según Carlos Vicentín, “Armando Salzman ha sido quien ha desempeñado el rol más importante en la historia de la radio, no sólo por haber adherido desde el principio a la iniciativa, sino porque además ha aportado incondicionalmente al sostenimiento del proyecto, incluyendo recursos económicos propios. Como otro dato de interés, Radio Cualquiera forma parte de Farco (Foro Argentino de Radio Comunitarias), una organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas”.

'La Hendija' dejó ver el camino
“Nos pareció que por la trayectoria y las características abiertas, La Hendija era el lugar indicado para albergar una idea de este tipo. Lo hablamos con Salzman e inmediatamente se sumó al proyecto”, recordó Carlos Vicentín en diálogo con el mencionado periódico local. Cuenta además que de una charla con Sergio Ciancaglini, periodista de la cooperativa ‘La Vaca’, surgió la información sobre experiencias radiofónicas similares, tanto en el país como en el exterior. “Nos quedó picando la idea y nos dijimos por qué no intentarlo acá”.

Un aporte económico de los hermanos Vicentín y de Salzman permitió adquirir el equipamiento básico. Después, la gestión de un subsidio nacional permitió incrementar notablemente la potencia.

Por qué el nombre de la radio
Según Vicentín el nombre se refiere a “la idea de que cualquiera puede hacer radio, que no hay estrellatos ni protagonistas sobresalientes”.

De entrada, alrededor de 100 radiopeñistas dieron el sí y se asociaron a la propuesta. Actualmente, el número de contribuyentes llega a 400, que abonan 15 pesos mensuales (equivalentes 3,50 euros) y reciben material bibliográfico que publica la fundación La Hendija, revistas locales o CD con material musical que haya difundido la emisora.

La programación es variada: desde programas musicales, de difusión cultural, humorísticos o de interés general. “La radio está abierta a cualquier tipo de expresión. Quien tenga una iniciativa puede presentarse, la única condición es que aporte una determinada cantidad de radiopeñistas de acuerdo al programa que se pretenda. La radio no cobra el espacio“, dice Vicentín a El diario de Paraná, y remarca que “hay gente del Hospital Roballos y también pibes de barrio que hacen un programa acorde a su edad y condición social”, remarcó.

La radio no tiene una estructura orgánica fija
La mayoría de las decisiones se toman en reuniones semanales con radiopeñistas. Vicentín prefiere calificar este proyecto de la radio como “un experimento, algo que se está consolidando y que va cambiando”.

La transmisión de la radio comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 12 de la noche, en la frecuencia 94.3. El teléfono es 4228906 y la dirección de su página web es www.radiocualquiera.org.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida