Obama, tan cerca y tan lejos de la Casa Blanca

De la serie radial 'El racismo en Estados Unidos'

Recién acabo de terminar la serie sobre el racismo en el mundo, que durante este año he producido para el departamento español de Radio Nederland, la emisora donde laboro. A Estados Unidos he dedicado el último de los ocho programas, que ha tenido su aparición cercano a las elecciones de este 4 de noviembre.

Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el programa

Tal como comento hoy en la página web de la radio, nunca un candidato afroamericano ha estado tan cerca de ocupar la Casa Blanca como Barack Obama. Pero el racismo en Estados Unidos es un fenómeno que sigue influyendo a la hora de ejercer el voto. Y no pocos estadounidenses creen que el hábito hace el monje. El color de la piel es un factor que sólo se asoma en la soledad de la cabina electoral. Aunque para otros, los tiempos que corren pueden demostrar lo contrario.

En el artículo 'El color de Obama', señalo que las conjeturas de si el color de la piel influirá o no en los resultados de las elecciones del 4 de noviembre próximo, es algo que casi nadie se atreve a comentar en voz alta, según coinciden en señalar varios de mis entrevistados.

Los afroamericanos gozan hoy de derechos políticos y sociales que eran impensables hasta hace unas décadas, cuando imperaba aún la segregación racial. No obstante, la mentalidad de quienes deciden con su voto las riendas del poder está aún viciada de viejos prejuicios. Basta con repasar las descalificaciones personales contra Obama durante la campaña, algunas de las cuales tienen tintes racistas... (Siga leyendo en InformaRN).

El programa profundiza en esos tópicos mencionados, pasando por los antecedentes históricos del racismo en Estados Unidos. De ese peso histórico en su vida nos habla el doctor Michael Turner, historiador afroamericano nacido en el neoyorquino barrio negro de Harlem, en el norte de Manhattan. Intervienen además la afropanameña residente en Nueva York, Esmeralda Brown, representante del Consejo de Ingleias ante la ONU, y el abogado cubano-americano Pedro Freyre, radicado en la ciudad de Miami.

Aportan también su visión sobre el asunto de la discriminación racial la promotora cultural puertorriqueña Sandra García Betancourt, directora de la Alianza de las Artes en el norte de Manhattan; Ray García, activista social independiente que asiste a los desamparados que pernoctan en el Downtown de Miami, muchos de ellos afroamericanos, y el colombiano Gustavo Carvajal, catalizador de ideas de la agencia multicultural The Vidal Partnership, que tiene también su sede en Nueva York.

Comentarios

  1. Entiendo y comparto el conocimiento del nivel de racismo que se puede vivir en los Estados Unidos y digo este país porque de él estamos hablando, porque racismo creo que hay en todos lados y a todos niveles. Aún así me parece que Obama, ha creado una inercia que difícilmente se podrá detener, incluso teniendo en cuenta el color de su piel.


    Un gusto haber encontrado tu espacio.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. el racismo se manifiesta hoy dia en usa desde distintos puntos y desde diversos grupos etnicos ,tanto los afroamericanos como los latinos unos a los otros se culpan mutuamente esto es mas frecuente verlo en las carceles de la nacion donde ambos grupos viven separados pero no conviven juntos esperemos que en estas elecciones no surja el temor por lo que le sucedio al candidato a la alcaldia en los angeles en 1982 y que se conoce hoy dia como el efecto bradley.

    ResponderEliminar
  3. Estimados El Diablo Des. y lector Anónimo (quizás porque no tiene cuenta en ninguno de los sitios de opciones del formulario). Gracias por sus opiniones en este post sobre el racismo en EE.UU. Como bien expresan en sus comentarios, racismo hay en todas partes. De hecho, esta serie radial investigó la discriminación racial en 8 países. Es cierto que en el caso de Estados Unidos estamos ante un tema muy complejo, pero sobre todo actual. Si tienen tiempo les recomiendo bajar el audio del programa en mp3 y escucharlo detenidamente. Las opiniones expresadas por mis entrevistados recogen, en parte, sus viviencias personales. Cada uno tiene una visión personal del asunto, pero casi todos coinciden en que el color de la piel sigue contando. Ojalá que el 4 de noviembre los estadounidenses demuestren los contrario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hermano:
    Mi comentario podría exceder el espacio de este recuadro. Pero puedo decirte con toda propiedad que en North Carolina todavia se vive el racismo con gran intensidad, sobre todo de la amplia poblacion negra con respecto a la blanca. Una y mil razones para desconfiar de OBAMA.Yo particularmente soy ciudadano norteamericano y no pienso votar en estas elecciones porque ninguna de las dos elecciones me parecen buenas o apropiadas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida