Nació donde trabaja, en Radio Ciudad del Mar

De la serie 'Gente de radio': Alfonso Cadalzo Ruiz

Cuando nació este blog siempre dejé claro que iba a ser "una página abierta a todos los amigos de la buena radio, esa que se hace con el corazón. Un punto de encuentro para debatir aspectos de la realización radiofónica ...". Un año y medio después comienzo a notar que voy por ese camino. Ejemplos que lo confirman hay muchos. El más reciente me remite a Cienfuegos, en Cuba, donde otro hombre de radio, Alfonso Cadalzo Ruiz, escribe como yo sus experiencias.

Mi nuevo seguidor es periodista, escritor, guionista y director de programas de la cienfueguera Radio Ciudad del Mar, y tiene su blog Alfonso comenta. También escribe habitualmente para el Portal de la Radio Cubana.

Alfonso es un apasionado de la música. Sus programas de radio lo delatan: 'Con los grandes de la música', dedicado a la música sinfónica del mundo entero y que sale al aire los domingos a las 7:00 PM, hora de Cuba, con una duración de 58 minutos. Le sigue 'Tiempo Libre', de lunes a viernes, de 8:00 a 8:58 de la noche, cada día con temas de Ciencia, Tecnología, Arte, Biografías, Curiosidades, etc. Sus locutores son Yusi Padrón y Eric Mendilahaxon. El grabador es Roberto Ulloa y lo edita Vicente Arjona. La asesora es María Esther Aguiar, con guión y la dirección del propio Alfonso Cadalzo Ruiz. Y finalmente, 'México y su canciones', que se transmite de lunes a viernes de 3:00 a 3:30 de la tarde.

Por cierto, el colega cienfueguero me cuenta que conoció de mi trabajo sobre la cantante mexicana María de Lourdes, a quien entrevisté días antes de su repentina muerte en el aeropuerto holandés de Schiphol, en noviembre de 1997, trabajo que retomé en 2007, a 10 años de su fallecimiento, en el post 'Mi simpatía por María de Lourdes'.

Acerca de Cadalzo Ruiz
"Creo que pocas personas han tenido la dicha de trabajar en el mismo lugar donde nacieron. Por eso considero que el azar me favoreció cuando, a la distancia de poco más de cuatro décadas, la emisora Radio Ciudad del Mar mudó sus estudios para el edificio que en los años cincuentas fuera la Clínica Cienfuegos, por añadidura vinculada a la más reciente historia de Cuba porque desde allí se enviaba ayuda al Ejército Rebelde que luchaba contra la tiranía de Fulgencio Batista".

Así comienza la historia de su vida el colega Alfonso Cadalzo Ruiz, que nació en aquella clínica una noche otoñal, exactamente a las 11:45 del 18 de septiembre de 1951. "Cuentan que mi antepasado paterno más remoto radicó en Trinidad, ciudad como Cienfuegos Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna de hermosas tradiciones genuinamente cubanas. Por el lado materno hay una liga de españoles y franceses. Nada de títulos nobiliarios, únicamente heredé esa información que finalmente conformó el mapa genético que define mi ser y conducta. Soy cienfueguero al ciento por ciento, de pura cepa, y no concibo mi existencia sin darme un paseo por el malecón para aspirar su brisa o simplemente contemplar uno de esos espectaculares atardeceres que se disfrutan desde el portal de la emisora que, para suerte, queda frente a nuestra bahía".

Con nada de músico, poco de poeta y mucho de loco, de esa locura que se traduce en pasión por algo, desde pequeño Alfonso sintió una atracción irresistible hacia la radio y el periodismo. "Recuerdo que si mis padres me llevaban de paseo les obligaba a entrarme en los talleres del entonces diario 'La Correspondencia'. Cuando cada tarde llegaba el periódico a casa, enseguida corría para ver la columna de Nick Machado, connotado periodista de entonces, y reír viendo su caricatura. A la sazón contaba cuatro o cinco años de edad".

¿Y qué decir de la radio?
A Alfonso había que llevarlo a los programas en vivo de Radio Tiempo, asomarlo por la cabina de Radio Cienfuegos, que estaba en Prado y Argüelles y presentarle locutores. "Me acuerdo de uno de ellos de apellido Mirete, quien recogía mis saludos. Ahí no termina la historia: cuando me llevaban al parque de diversiones y montaba los clásicos carruseles – los caballitos –había un individuo anunciando productos, entre ellos el Café 'El Sol'. Pues nada, yo formaba tremenda función para que me dieran el micrófono y dar anuncios. No sé de dónde vino esa inclinación por la radio, ya que nadie en la familia tuvo este medio como profesión".

" Me apasiona la cultura latinoamericana, y por eso proclamo con todo orgullo mi vocación martiana y bolivariana". Para Alfonso Cadalzo Ruiz, América Latina es Patria como lo es Cuba. "No en vano escribo y dirijo el programa 'México y sus Canciones' desde hace más de una década, y he visitado ese país hermano en cuatro oportunidades, lo cual me ha servido para conocerlo en directo, y que diera lugar al libro de crónicas titulado 'Un Cubano en la Plaza Tapatía', publicado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en noviembre del 2003".

En cuanto al periodismo, Alfonso nos invita a visitar las páginas web donde colabora y su blog 'Alfonso Comenta' para que valoremos cuanto intenta hacer, siempre con mucho amor y con el deseo de informar bien. "Voy a ponerle mucho y con toda el alma. Se trata de un reto que intento asumir en mi caso, con el rigor profesional que merece".

"No soy un experto en cuestiones informáticas; más bien considero esta tecnología como un vehículo excepcional para la Comunicación, confiesa Alfonso. "Nada de lenguajes cibernéticos, porque no pretendo que mi modesto periodismo se subordine a los criterios informáticos, sino todo lo contrario". En su opinión, esta tecnología debe ser aprovechada con todas sus posibilidades y recursos, sin que subordinemos la calidad de un trabajo a ella. "La tecnología se hizo para el hombre, y no el hombre para la tecnología", recalca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida