Me gustan... las fotos en blanco y negro

Entre los blogs que recomiendo al final de esta página está Buena suerte viviendo , del colega Lázaro Sarmiento. Como bien dice su slogan, "A este blog nada le es ajeno". En la columna de la derecha aparece un 'Me gustan..." que explica en parte su preferencias.

Su autor cree en la bondad de los extraños, en la simpatía de los desconocidos y en los grandes y pequeños misterios. Sarmiento es director en Cuba de programas de radio, guionista de revistas de variedades culturales y de programas de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Acabo de leer su post 'La vida en blanco y negro (I)', en el que saca a la luz dos "viejas fotografías". En la primera de ellas (tomada por un fotógrafo con cámaras de cajón como los que aún trabajan en los alrededores del Capitolio de La Habana) aparecen el también realizador Sigfredo Ariel y él en la acera de la heladería Coppelia, después de una sesión de trabajo en Radio Ciudad, entonces la emisora joven de la capital.
La segunda imagen fue captada en el Sótano del Teatro Payret y en ella aparecen de izquierda a derecha Alejandro Zayas Bazán, Xiomara del Rosario, Lázaro Sarmiento, Sigfredo Ariel y Bladimir Zamora. Según Sarmiento este local pudo haberse convertido en uno de los lugares de más "onda"de La Habana. "Yo, que siempre he sido un Leo tímido, no sé como me atreví aquí a ser centro y para colmo imitar a Winston Churchill con un habano en los labios." El post concluye con esta pregunta: ¿Era mejor aquel mundo de fotografías en blanco y negro?

En su casilla de comentarios escribí lo que ahora sigue:

Estimado Lázaro,
No te imaginas el caudal de recuerdos que esta mañana han desembocado frente a la pantalla de mi PC al ver estas fotos en blanco y negro. Fue por esa época que nos conocimos en los festivales de la radio y después en la misma Radio Ciudad de La Habana, a donde un día llegué para hacer el noticiero Pulso 15.

Por entonces todos ustedes eran jóvenes realizadores de gran calibre y sus propuestas de programas eran de las más vanguardistas en todo el país. Pulso 15 era mi segundo trabajo, lo simultaneaba con mis labores en Radio Rebelde. Recuerdo que hacer aquel noticiero era un reto porque tenía que estar en una línea y el estilo parecidos al que todos ustedes le impregnaban a sus programas de corte juvenil.

Respondiendo a tu pregunta de si era mejor aquel mundo de fotografías en blanco y negro... SÍ, en muchos aspectos, entre los cuales ese ambiente creativo que propiciaba mucho más las relaciones humanas, la solidaridad, y el goce colectivo. No voy a negar los tiempos de la modernidad, pero creo que las nuevas tecnologías nos han hecho hombres de radio más individuales, independientes. Hoy día la realización artística y técnica la acometemos frente a una computadora... aquél espíritu de colectivo en un estudio de radio va muriendo. La magia es otra.

Gracias por traer al presente las imágenes que van siendo historia. Los más jóvenes realizadores las necesitan como armas de inspiración. Vaya mi saludo para Alejandro Zayas Bazán, Xiomara del Rosario, Sigfredo Ariel y Bladimir Zamora. Para ti un abrazo desde Holanda.

Comentarios

  1. Sí me gustan las fotos en blanco y negro para recordarlas y observarlas.... y también perpetuarlas en ocasiones y lugares donde el blanco y el negro no tiene que ser el modus vivendis.... Sólo conozco a Xiomara de los que aparecen en esa foto... fuimos muy entrañables en el preuniversitario y durante un pocón después...

    Las fotos blanco y negras me llevan a la sociedad agridulce, mas agria que dulce y más dulce que agria... tan extremista como el blanco y el negro... donde los grises sólo eran permitidos cuando se estaba agotando el negro de la tinta... y de los colores ni hablar.

    Y por eso, vivíamos intensamente explorando en picada lo que teníamos, sin alternativas y como bien me enseñó Xiomara "nuestra genial Mosqui", el tiempo para comer mierda es el más importante....

    ResponderEliminar
  2. ." El post concluye con esta pregunta: ¿Era mejor aquel mundo de fotografías en blanco y negro?
    Respuesta al individuo: Era aquel mundo de fotografías en blanco y negro mejor para los fotografiados?
    Respuesta al ocio: Por supuesto que eran mejores y aquí las enumero.
    1. No había competencia por ello no había excelencia
    2. El oyente no pagaba el salario.
    3. No importaban los errores, no existían consecuencias.
    Respuesta a la sociedad: Bueno, la mayoría se fue del país.
    Respuesta en general: Tecnología existe para aumentar productividad y con ello el movimiento masivo a la expansión de ideas en general. La solidaridad es el resultado del precio individual a pagar por injusticias cometidas a nombre de normas de control contra el individuo. Sumario: La respuesta esta boca de los protagonistas de esa foto.
    Alfredo Jordan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida