La crisis del siglo vista desde la radio

Me gusta navegar por la red y ver los diferentes enfoques que la radio hace sobre los acontecimientos más relevantes. El último repaso lo he dado a la repercusión de los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado "septiembre negro" y que generaron la actual crisis financiera mundial.


Foto: El arte de hacer radio

Uno de los artículos más comentados en las emisoras de radio de todo el mundo es 'La crisis del siglo', de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en el que anuncia el precipitado fin de una era del capitalismo. “La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado”, dice Ramonet.

Su detallado análisis ha sido leído en miles de emisoras de radio de alcance local, nacional e internacional. Otras lo han citado en sus noticias. Y sitios web de muchas radios han reproducido el artículo completo, citando a Le Monde Diplomatique en su edición en español. También he encontrado varias entrevistas con Ramonet, y hasta he escuchado su intervención en el programa de radio 'Aló Presidente', de Hugo Chávez, que ahora recoge Youtube.

Pero sigamos con su artículo 'La crisis del siglo', en el que Ignacio Ramonet afirma: La 'edad de oro' de Wall Street se ha acabado. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, "amos del universo" denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes. Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas a corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds... La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

¿Cuánto durará la crisis?
Así se pregunta el periodista y escritor español Ignacio Ramonet y responde: "Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme", vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (Financial Times, Londres, 23 de septiembre de 2008 ). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo "New Deal" basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado".

Lo que vi en Wall Street
Ya lo dije hace unos días cuando estaba en Nueva York haciendo un reportaje radial sobre el racismo en Estados Unidos. Como periodista no pude abstraerme de este grave problema. Visité Wall Street para ver el ambiente en esa popular calle del distrito financiero de Manhattan. Hasta allí se han desplazado otros muchos periodistas que siguen atentos no solo a las pizarras electrónicas de la bolsa de valores sino a lo que sucede enfrente del edificio. Y allí fuimos testigo de una protesta protagonizada por centenares de personas que se concentraron en el corazón de Wall Street el jueves 25 de septiembre para rechazar la propuesta de Bush de regalar 700 mil millones de dolares a los capitalistas americanos para salvar sus negocios, y que finalmente fue aprobada por el Congreso.

No hay radio en el mundo que no haya reflejado esta debacle financiera, porque como bien dice Ramonet, crisis como ésta se producen una vez por siglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida