Haciendo radio tras la huella del racismo en EE.UU.

Por estos días estoy en Estados Unidos haciendo radio. Recopilo información sobre diferentes temas multiculturales ligados a la convivencia de las distintas comunidades en Miami y Nueva York, las dos ciudades incluidas en el itinerario. Las entrevistas que ahora grabo las emitiré en 'Voces' de Radio Nederland, en el último programa del ciclo sobre el racismo en el mundo.

El Doctor Michael Turner, co-director de la Alianza Global Afro Latino Caribeña, con sede en Nueva York, entrevistado para el programa

En las dos ciudades estoy explorando varias aristas de la convivencia entre latinos, afroamericanos y haitianos, fundamentalmente. Y uno de los temas más tratados en las entrevistas ha sido la discriminación racial, flagelo que de cierta manera sigue vivo en esta gran nación a pesar de que muchos crean que es cosa del pasado.

Un poco de historia
Sería una omisión imperdonable no incluir a este país en la serie radial sobre el tema aun cuando el racismo en Estados Unidos sea uno de los más documentados y difundidos en la historia contemporánea. De hecho, Hollywood y la industria norteamericana del cine han sido los medios que han dado mayor difusión de este fenómeno en tierras estadounidenses. Esta modesta investigación radial que ahora realizo es un pequeño aporte sonoro a los estudios que sobre el tema se han publicado en los últimos años.

En este documental, como es de suponer, apelo a la historia. La discriminación en este país tiene sus raíces en el sistema esclavista que prevaleció aquí hasta la Guerra de Secesión de 1861. Recordemos, además, las históricas marchas cien años después contra la segregación racial de los años sesenta, en las que el reverendo Martin Luther King enarbolaba sus sueños de igualdad, justicia y paz. El 4 de abril de este año, se cumplieron 40 años de su asesinato y, como es de suponer, se ha hablado mucho más del racismo en Estados Unidos y de las principales víctimas de la discriminación, los negros.

Obama sería el indicador del cambio
El debate nacional sobre este flagelo y sus diversas manifestaciones cobra cada vez más fuerza, y hoy día está más latente desde que se anunciara la posibilidad de que un afroamericano, Barack Obama, pueda llegar a ser el presidente de la nación más poderosa del mundo. Una buena parte de la opinión pública reacciona con intolerencia de variadas maneras, algunas de las cuales pasan por las burlas, los chistes y las bromas de mal gusto, como coinciden en señalar algunos de mis entrevistados.

Aunque Obama ha llegado a ser el candidato demócrata, habrá que esperar a las elecciones del 4 de noviembre. Estas, en parte, serán un indicador de cuanto se ha avanzado o retrocedido en esta larga lucha contra el prejuicio de la discriminación racial en esta nación.

En espera de ese momento, le invito a esta reflexión sobre el tema (aún en fase de producción), que se emitirá el viernes 10 de octubre a través de Radio Nederland... Mientras, desde Nueva York sigo haciendo radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida