El adíós al musicólogo cubano Helio Orovio

Cuba lamenta hoy la muerte del musicólogo Helio Orovio, quien falleció en La Habana este lunes 6 de Octubre a los 70 años de edad. Aunque era conocido por sus aportes en el estudio de la música tradicional y sus incursiones en la radio y televisión, fue además percusionista y poeta.

Helio Orovio (a la derecha), junto al fotógrafo barcelonés Tomas Casademunt

A Helio lo conocí hace 20 años, en los jardines de la UNEAC, en una de esas tertulias en las que solía participar, y en la que estuvimos hablando de algunas omisiones en la primera edición de su ‘Diccionario de la Música Cubana’. En aquél entonces era yo periodista de Radio Rebelde, y Helio era visto en el medio como un respetable estudioso de nuestra música. Si querías hurgar en las historias de nuestros trovadores y compositores, él era la persona indicada para consultarle las dudas, como sucedió años después cuando alguna vez accedió a responder a mis preguntas para Radio Nederland. Me consta, además, que con su dedicación pudo rescatar del olvido a músicos cubanos que las leyes laborales condenaron a una jubilación forzosa.

En relación a la comentada primera edición de su diccionario, es cierto que muchos echábamos de menos la omisión, entre otros, de la reina de la salsa, Celia Cruz, quien nació en La Habana en octubre de 1925, y abandonó la isla en 1960 por desavenencias políticas con la recién triunfante revolución encabezada por Fidel Castro. Desde entonces, la música de Celia fue eliminada de las emisoras y disqueras cubanas, aunque en los últimos años se hizo mención a ella en algunas publicaciones culturales como la Jiribilla, y en Radio Taíno, la emisora turística de Cuba.

Recuerdo que Helio siempre se mostraba insatisfecho con lo publicado (quizás obligado por las circunstancias político-ideológicas o por la autocensura de la época) y soñaba con una segunda edición de ese libro, que se convirtió en referencia y consulta obligada de los estudiosos de la música cubana. Finalmente el diccionario fue publicado por la editorial Letras Cubanas en 1992, esta vez “corregido” concienzudamente.

Por cierto que este diccionario también tuvo su versión al inglés, publicada en el 2003 por la imprenta de la Duke University, de Estados Unidos, donde se conoce por el título ‘Cuban music from A to Z’. La revista Billboard califica esta obra de Orovio como “compendio imprescindible para comprender cuál es la real dimensión de esa pequeña isla en el continente de la música”.

Pero Helio Orovio escribió también otras obras quizás menos conocidas, pero de valiosa consideración, como 'Música por el Caribe, de la Editorial Oriente (1990). De su cosecha es también la antología ‘300 boleros de oro’, publicada en Cuba, República Dominicana, México, Panamá y Venezuela. Y con uno de sus más recientes libros, ‘El carnaval habanero’ (2005), rescató el valor de estas fiestas en la identidad de quienes residen en la capital cubana. (Pulse sobre la imagen del video para ver una entrevista que le hicieron recientemente, pero en relación a las fiestas carnavalescas de Santiago de Cuba).

Helio mantuvo siempre excelentes relaciones con la radio cubana y los realizadores de programas musicales, en la que se le escuchaba frecuentemente con sus anécdotas de los músicos de la isla. En la televisión muchos lo recuerdan por su participación con las curiosidades musicales en el programa ‘9550’ y, más recientemente, por su trabajo como asesor musical de la banda sonora de la telenovela ‘Al compás del son’.

Comentarios

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida