Ingrid Betancourt Mujer del Año 2008

Este blog sigue muy de cerca la problemática de los secuestrados en Colombia. En sus páginas hay cientos de referencias al tratamiento que se hace del tema en la radio. Las voces de los familiares de los secuestrados y la de los ya liberados son una permanente fuente de consulta de los lectores-oyentes de ‘El arte de hacer radio’.

Entre esas voces está la de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, quien este domingo anunció en Viena, poco antes de recibir el premio de Mujer del Año 2008, que se retirará de la escena pública "al menos seis meses" en 2009. "Mi retirada de la vida pública es egoísta, pero necesito hacerlo. Creo que será durante al menos seis meses que estaré aislada", expresó en una rueda de prensa en la capital austríaca.

Desde que fue rescatada en julio pasado tras permanecer en poder de la guerrilla de las FARC, Ingrid ha intervenido en varios programas de radio porque bien sabe que es el medio por el cual puede llegar con su voz a los que aún permanecen secuestrados en la selva colombiana. No se sabe si este aislamiento la apartará de esta noble tarea de llevar su mensaje de aliento a sus compañeros de cautiverio.

Ingrid llegó a Austria desde España, donde fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2008, con el que se reconoció su "dignidad y valentía" durante su cautiverio". El fallo del jurado, hecho público en Oviedo, destacó además la "fortaleza" con la que Ingrid enfrentó seis años "de injusto cautiverio". Ingrid Betancourt dijo que necesita "estar a solas conmigo misma. Es algo muy importante para mí".

"Este premio es de quienes siguen secuestrados", señaló Betancourt a RCN Radio, de Colombia, cuando el 10 de septiembre se enteró de la noticia estando en Naciones Unidas, en Nueva York. Escuche aquí la entrevista.

"Es un galardón que nos abre espacios de reflexión... Es un premio hermoso por lo que significa, por ese mensaje de concordia que lleva, de lucha porque podamos vivir en un mundo mejor", afirmó Ingrid en la extensa conversación con RCN. "Tengo una carga emocional muy fuerte, porque sé que los que realmente deberían recibirlo no están... Los que murieron en la selva, que sacrificaron su vida por la libertad de todos nosotros, ellos son los que han pagado el precio de nuestra libertad", indicó.

Ahora en Viena, Ingrid ha explicado que está en el proceso de construir, paso a paso, una "fundación de alcance mundial", y dijo confiar en que se convertirá en "algo concreto" a finales de año. Betancourt espera que dicha fundación se convierta en un "instrumento muy poderoso" para tratar problemas que para ella son muy importantes y para fomentar el entendimiento y la paz en el mundo. Ojalá que esté en sus planes seguir otorgándole a la radio ese mérito de ser el puente con los secuestrados.

Comentarios

  1. el reciente premio principes de asturias ala concordia otorgado a ingrid betarcourt es una muestra mas al reconocimiento hacia aquella mujer con su voz desde distintas partes de europa no cesa en su afan por que el mundo conozca la pesadilla que aun viven cientos de colombianos victimas del secuestro, es un mensaje de paz , amor y esperanza hacia todas aquellas personas que desde algun lugar de la selva colombiana luchan dia adia poir sobrevivir tal barbarie, la voz de ingrid nunca se apagara , por que como ella misma ha dicho luchare hasta el final para lograr que todos mis hermanos de cautiverio queden libres. lazaro diaz.

    ResponderEliminar
  2. hoy 27 de octubre acaba de ser liberado uno de los congresistas que por mas de 8 a estuvo cautivo por las farc, el secuestro es una de las maneras mas horribles de llevar a cabo una lucha basada en ideales y principios que nada tiene que ver con lo que de verdad se persigue, este año que termina bien podria llamarse el año de la libertad para los secuestrados en colombia, ya que mas de una veitena de ellos han visto la luz del sol brillar y han vuelto a la vida gracias a que han recobrado su libertad por diferentes metodos. lazaro diaz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida