Ike, la radio, la virgen y los cubanos

Este lunes 8 de septiembre, el huracán Ike está afectando a casi toda Cuba con inundaciones, olas gigantescas, intensas lluvias y vientos. Tras dejar 47 muertos en Haití en su peligrosa trayectoria hacia Golfo de México y las costas de Estados Unidos, este ciclón ha obligado la evacuación, hasta ahora, de un millón de cubanos en las zonas bajas y lugares por donde se prevé su paso.

Hace un par de días escribí en este blog una nota sobre el papel de la radio en estos casos. Son cientos de miles de personas las que pegadas a la radio portátil escuchan atentamente los boletines de la Defensa Civil y los partes del Instituto de Meteorología que tan profesionalmente realizan José Rubiera y los demás meteorólogos cubanos.

Conociendo que en Cuba también se escuchan las emisoras de onda corta, hoy desde Holanda, me sumé a esas transmisiones que han tratado el tema. En 'La Matinal', el programa de las actualidades de Radio Nederlad, entrevisté a Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con sede en España. Y justo hablé con él sobre la importancia de estar bien preparados para contingencias climáticas como ésta.

Según Rey Marcos "las acciones emprendidas para enfrentar estas amenazas siguen sin estar a la altura de las necesidades. En el año 2005 se aprobó por un gran número de países el llamado 'Marco de Acción de Hyogo' sobre reducción de riesgos de desastres naturales". En este plan se proponían numerosas medidas para incorporar estas cuestiones en las políticas públicas de todos los países, de modo que se disminuyera la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y se aumentara la resiliencia de las poblaciones afectadas. Pero, lamentablemente, son muy pocos los países que lo han hecho realidad. Cuba entre ellos.

Coincidencias
Hoy he estado todo el día con el pensamiento puesto en Cuba, como todo cubano que está fuera de la Isla. Muchos han estado pidiéndole a la Virgen de la Caridad del Cobre que proteja a nuestra tierra.

Por cierto, hace tan sólo dos semanas, mientras cinco marineros cubanos permanecían aferrados a un remo a causa del huracán Gustav, comenzaban las celebraciones católicas por el aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad a aquellos tres hombres que, hace 400 años, rogaban en el mar cuando estaban a punto de ahogarse en circunstancias climáticas muy parecidas a las de ahora.

Este 7 de septiembre, la víspera de la celebración de la patrona de Cuba, Ike entró por la zona de Punta de Lucrecia. Cuenta la leyenda de los tres Juanes (los indios Juan y Rodrigo y el negrito esclavo Juan Moreno), que la virgen se les apareció muy cerca de ese lugar, en la bahía de Nipe, en Holguín.

Cuba es hoy la canoa. Ojalá que la Virgen se apiade de todos los cubanos que están en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida