El arte visual en radio gana terreno

Retomo hoy mis apuntes sobre el radiodocumental como género por excelencia para hacer arte visual en radio. Antes de entrar a analizar algunos de los conceptos de este tipo de realización radial, sugiero escuchar primero el programa 'Cuando la familia se rompe', que realicé en Radio Nederland.
 
Sinopsis: Las relaciones intra-familiares, los trastornos de conducta como consecuencia de la muerte temprana de uno de los padres o el abandono del hogar de otro, así como la influencia de los factores socioculturales en la conducta y desarrollo de los hijos descarriados, son algunos de los aspectos tratados en esta entrega del ciclo de programas sobre la familia.

El protagonista de esta historia es Mario Franco, un joven mexicano huérfano de madre, que acaba de salir, por tercera vez, de un reclusorio y a quien su padre y hermanas le dieron la espalda. Solo y sin tener a donde ir, Mario es recogido temporalmente por un amigo de la infancia.

Uso más racional de la narración del locutor
Las nuevas tendencias del radiodocumental se inclinan a que sean los protagonistas quienes relaten las historias. En el discurso radial la conducción mas bien está ausente, y la armonía o enlace esta dado a través de las preguntas del periodista realizador. Es decir, los documentales radiales hacen un uso más racional de la narración del locutor como enlace entre uno y otro testimonio. Hay realizadores, entre ellos yo, que nos inclinamos por montajes menos 'floreados'. Más bien apelamos a la interposición de testimonios, a la yuxtaposición de ideas y a la asociación de mensajes estableciendo analogías.

Como ya dije alguna vez, esta manera de “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, podría estar relacionada con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje. Lo curioso es que, en la práctica, en una ocasión me sucedió lo inverso. Primero hice un documental de radio y después vino el de cine. Fue a inicios de los noventa, cuando el cineasta cubano Luis Felipe Bernaza me propuso llevar a la pantalla grande mi radiodocumental 'Confesiones'... que en cine pasó a llamarse 'Hasta la Reina Isabel baila el danzón'.

El radiodocumental apela a los ingredientes de lo que conocemos como reportaje y, a diferencia de este último, ahonda más en la manera de visualizar a través del sonido. Porque, las buenas historias, con testimonios excepcionales, requieren de mínimos ingredientes o recursos radiofónicos. No así en el cine, donde la imagen tiene más peso. De ahí que Bernaza hiciera una adaptación de la historia que yo contaba, agregándole más elementos del espectáculo.

Comentarios

  1. Siempre pensé que hacer radio era por excelencia el arte de la comunicación oral, sistema de intercambio de 'pensares', pero mas que todo de 'sentires', sólo que como arte al fin se requiere de cierto talento para cultivar... Las modulaciones y entonaciones con que hablas transmiten perfectamente la carga afectiva que se requiere para movilizar al publico. Estuve revisado la página y me parece genial. Sólo me gustaria proponerte que le agregaras temas como la defensa de la identidad a traves de la radio, la lucha contra la golabalizacion cultural, la homofobia y discrimanación sexual, el maltrato infantil, la crisis de valores en la juventud y, por supuesto, la discusión sobre la drogadiccion en el mundo. Creo que estos temas son bastante actuales y sumamente candentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, le escribo desde Rosario, República Argentina... la ciudad de Roberto Fontanarrosa, como referencia literaria directa. Soy periodista y locutor, pero antes que nada soy un completo amante y preocupado difusor de la radio y sus posibilidades. Desde hace dos años trabajo en un programa de producción grupal llamado Tropofonia. Allí difundimos literatura, teatro y cultura en general, pero con una preocupación constante por las voces alternativas y alejadas de los cánones tradicionales de la cultura. El programa se emite los sábados 21hs (hora argentina) y por ejemplo en el mes de setiembre hemos elegido hablar del cuento latinoamericano; los autores elegidos son Enrique Anderson Imbert (Argentina), Eduardo Galeano (Uruguay), Edmundo Valades (Méjico) y Pablo Palacios (Ecuador). El genial Reynaldo Arenas aún no ha sido parte del programa, pero seguramente lo será en breve. El motivo de este mail es primero felicitarlo por su página, y además contarle del trabajo que hacemos, que siempre es difícil de sostener por la forma de financiación que tienen las radios actuales.
    Un abrazo grande. Gervasio Monchietti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gervasio,
      Han pasado 13 años desde que visitó mi blog y dejó este comentario. Me pregunto si ha regresado a mi bitácora y su sigue Ud. haciendo radio.
      Le sugiero que visite mi canal de audio: Sonido Roque Media.
      https://www.spreaker.com/show/roque-media-periodismo-de-autor
      Abrazo desde Países Bajos.

      Eliminar
  3. Hola Juan Carlos soy Katiuska Ramos desde Cuba.Sabes cuanto comparto contigo lo que piensas sonbre la radio y sus posibilidades de hacer arte. Creo en la fuerza de las imagines que evoca un radiodocumental en la mente de sus oyentes; y creo en ello, desde el momento en que comparti contigo en Santriago aquellos hermosos dias del Aniversario al Asalto al Cuartel Moncada. Desde entonces, no solo fuiste "mi Frank de estos tiempos" sino tambien mi maestro.

    Adoro que estes ahi, y que sigas vibrando en la misma cuerda. Lastima que la realidad de la radio en mi ciudad sea lamentablemente carente de espacios como los radiodocumentales y que haya muy a mi consideracion, una involucion de su lenguaje convirtiendola en un medio de difusion de noticias y musica.

    Un abrazo, como en los viejos tiempos

    katiuska

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos coincido plenamente contigo en este sentido y recuerdo como profesionales hacian de esta forma expresiva radial verdaderas joyas radiofonicas.
    Te agradezco esta reflexion

    Lic.Pedro M.Pérez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida