'Fiebre Negra', más que una novela

Desde marzo pasado, en el programa Voces que realizo semanalmente en Radio Nederland estoy ofreciendo un ciclo de programas sobre el racismo en el mundo. Dado el interés que ha generado y teniendo en cuenta que es imposible hablar de este flagelo en todos los países, como complemento, he preparado una emisión que escarba en las raíces afroargentinas, a través de la novela 'Fiebre Negra', de Miguel Rosenzvit, con quien conversó el colega Alejandro Pintamalli.

Al inicio del programa recreo, brevemente, dos pasajes de la novela íntimamente relacionados: Dos mujeres están por parir. Una putea a otra, que para ella no es una persona: es su esclava, y no está a su lado en el horrible momento en el que está por dar a luz a Valeria. La otra está en la misma situación, pero por los gritos de su ama -que no para de repetir "puta que te parió"- se para e intenta retener a Joaquín, que está por venir como anuncia su cabeza.

Para lograr un clima de mayor acercamiento al oyente, acudo a la lectura de dos fragmentos que describen el nacimiento de dos sujetos libres. La narración de la colega Raquel Bruno, y la música y el llanto de un recién nacido complementan esta parte introductoria del programa.

Joaquín, hijo liberto de madre esclava, y Valeria, hija blanca de sus amos, nacen el mismo día de 1820, en la misma casa de una Buenos Aires, cuya población negra supera el 30 por ciento. A través de ese vínculo inevitable, deseado e imposible, se vislumbran las preguntas por ese dato demográfico que suele barrerse bajo la alfombra. ¿Qué significaba ser "liberto"? ¿Los negros murieron en la guerra? ¿Murieron en las pestes? ¿Se mezclaron? ¿Realmente se extinguieron? La novela 'Fiebre Negra' de Miguel Rosenzvit, se planta en una zona brumosa, en el intento de buscar respuestas a estas preguntas.

'Fiebre negra' es un libro narrado con un ritmo atrapante, preciso y sin concesiones, que logra introducir de manera original la descripción de una época encarnada en personajes que se debaten entre la pura ficción de sus días y la aplastante contundencia de la Historia, como lo señala su autor Miguel Rosenzvit en la entrevista que esta semana sirve de eje al programa 'Voces'.

Comentarios

  1. Parece ser una excelente novela.
    Yo me he leido las mejores novelas históricas, pero siempre habrá buenas historias por descubrir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida