Chile: 40 años de La Voz de la Costa

‘El arte de hacer radio’ se une a la celebración de los 40 años de la chilena ‘Radio La voz de la Costa’, o “la amiga del sur”, como más tarde se le bautizara. En 1968, la emisora local comenzó a transmitir un proyecto educativo en las comunidades rurales de la costa osornina. Cuatro décadas después, sus oyentes la convierten en una de las radios más queridas de la zona.

‘El Vacanudo’, diario ciudadano de la provincia de Osorno, da cuenta de cómo esta emisora “partió como un proyecto educativo de la congregación de los Hermanos Menores Capuchinos, liderado por los padres holandeses Auxencio y Wilfredo, que dieron vida a la Fundación Radio Escuela Para el Desarrollo Rural (FREDER)”. Esta institución agrupaba los proyectos de las Escuelas Radiofónicas “Santa Clara”, la Radio “La Voz de la Costa” y la Cooperativa Campesina Quilacahuín (Cocaquila).

“Su objetivo era alfabetizar y apoyar en su desarrollo a las comunidades rurales e indígenas de la zona de San Juan de la Costa, a través de un innovador sistema educación radial”, señala el periodista Dennys Salazar. Para ello, agrega, “se entregaron más de 300 equipos receptores en los dispersos hogares campesinos, con los cuales era posible salvar la dificultad de ir todos los días al colegio”.

Cuando la dictadura militar en Chile, ‘Radio La voz de la Costa’ “se abanderó por la defensa de los derechos humanos y reclamó por la violaciones a estos, cuestión que le valió numerosos ataques por parte de los aparatos de inteligencia del régimen”.

“De hecho, por lo menos dos veces nos botaron las antenas, atacaron a los directores de la radio y a los locutores a balazos en pleno estudio, resultando varios de ellos heridos”, relata al diario ‘El Vacacundo’ Leonardo Hernández, experimentado periodista de la emisora y agrega: “Cuando vino el tiempo de la censura, en el país habían tres radio censuradas: Radio Chilena y Cooperativa, de Santiago y La Voz de la Costa de Osorno, la única radio de provincia silenciada en todo el país”. Siga leyendo en ‘Radio la Voz de la Costa y sus cuarenta años acompañando al sur y su gente’.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida