Ciclo de programas sobre el racismo: España

MP3 AudioWindows Media Audio¿Son o no son racistas los españoles?
Este quinto programa del ciclo sobre el racismo en el mundo trata de profundizar en todos los aspectos posibles de este flagelo en España. Sus causas, sus consecuencias, sus motivaciones...
(Pulse sobre uno de los iconos para escuchar el programa)

En vista del aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como los gitanos, no se están llevando a cabo planes específicos para frenarlo. Y no son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo o en el acceso a la vivienda.

En el programa intervienen Javier Bonomi, director de la Federación de Entidades Latinoamericanas en Cataluña, y Javier Ramírez, portavoz de la ONG 'S.O.S Racismo', así como inmigrantes radicados en Madrid y Barcelona, y algunos españoles consultados en las calles.

¿Hay racismo en España? Sí, como en todas partes. Luchar contra el racismo, la xenofobia y la desigualdad, sigue siendo una tarea pendiente en casi todas las sociedades, como se sugiere con este programa.

Entrevistas: Laura Corvo y Luciana Cueto
Realización: Juan Carlos Roque


Nota del blogger:

Este ciclo de programas lo inicié el 21 de marzo, Día Mundial contra el Racismo, y se extenderá hasta el 12 de octubre, Día de la Raza. Una vez al mes, el habitual programa multicutural 'Voces' lo dedico a reflejar cómo se vive el tema del racismo en diferentes países. Holanda, República Dominicana, Ecuador, Perú, España, Cuba, Estados Unidos y México son los países escogidos para esta serie en producción. ¿Se reconocen los habitantes de estas naciones como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello?

Mi intención es adentrarme en ese mundo conjunto, si es que existe, de nativos, mestizos, afroamericanos e indígenas, e investigar cómo y por qué aflora el racismo en esas sociedades.
Esta serie, compuesta de ocho programas, es una contribución de Radio Nederland a la lucha contra el racismo. A finales de año se editará en disco compacto para su distribución a las emisoras afiliadas.

Comentarios

  1. el racismo es una forma de odio, nada mas. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi racismo es MIEDO. Miedo a algo que uno no esta acostumbrado, miedo a lo desconocido. Al sentirse incomodo hace lo mas facil que es RECHAZAR a esa persona que no se parece a sus rasgos. ¿No es momento de enfrentar a ese miedo, cruzar la barrera y conocer a ese otro que es diferente a mi?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida