Perú: El que no tiene de inga tiene de mandinga

En Perú no faltan quienes apelan a la Constitución como principal argumento de la "democracia racial" peruana y reconocen las leyes y la valoración oficial positiva de las culturas originarias del Perú. Pero, ¿es la realidad distinta? ¿Hay o no prejuicio racial en el Perú?  En esta cuarta entrega del ciclo de programas sobre el racismo en el mundo, la colega Anna Karina Rosales y yo, hacemos un repaso a la situación peruana en esta materia.

Windows Media AudioMP3 Audio

Escuche el programa

Es muy común escuchar que en esa nación las oportunidades sociales están abiertas a todos los ciudadanos sin reparar en sus diferencias raciales. Se dice incluso que Perú no es un país racista; que indígenas, blancos y mestizos, negros y chinos y otros grupos minoritarios, viven de manera armoniosa.


Pero todo parece indicar que la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años y lo sigue siendo, a juzgar por el debate que se generó en el programa ‘Fuego Cruzado', del canal de televisión peruano ATV, cuando sometieron a discusión los resultados de una encuesta que señala que las personas blancas y asiáticas son más inteligentes que las de raza negra (en el programa Voces de Radio Nederland, reproducimos parte de ese debate y el rechazo que genera entre los invitados esos estereotipos).

"Todos somos una mezcla de todo, pero también hay aspectos culturales particulares en cada uno de los grupos sociales, reconoce Osvaldo Bilbao, director del Centro de Desarrollo Étnico, uno de los entrevistados. "Por otro lado es una lucha de poder; hay algunos que si bien tienen de inga, lo de mandinga lo tienen mucho más presente. Según Bilbao, "los blancos, o sea, los que tienen más de la raza aria quieren tener cierta prevalencia sobre los otros grupos y, por lo tanto, los discrimino, los arrincono y los pongo a un costado, siendo yo el que maneja la situación".

Las actitudes racistas en el Perú (solapadas o no), aparecen todos los días en la vida cotidiana. La gente las alimenta en los juicios, aspiraciones y valores; pero también en el lenguaje y los insultos, pasando por los ideales de belleza que presentan los medios de comunicación y que de alguna manera se fijan aún más en los imaginarios colectivos.

La tradición popular dice que todo peruano tiene algo de "inga" o de mandinga, de indígena o de africano. Pero en este programa Voces, de Radio Nederland, se demuestra lo contrario, porque la discriminación pega por igual a todos.

Comentarios

  1. Estoy en contra de la discriminacion, no creo que el aspecto fisico sea importante en la vida.
    Lo que importa es lo que uno lleva adentro.

    Saludos desde Bs As,

    Charito

    ResponderEliminar
  2. es una pena ser peruano y despreciar nuestros origenes es cierto sino tenemos de inga tenemos de mandinga, osea mestizos aunque nuestra piel sea tan blanca conmo la de un gringo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida