Culturas mixtas: una experiencia barrial en Holanda

Bajo el título de culturas mixtas, Radio Nederland ha publicado esta semana un dossier especial que reúne varias historias personales y colectivas acerca de la biculturalidad.

"Una madre indonesia y un padre holandés: uno de los muchos ejemplos de un matrimonio mixto. Pero una familia puede también estar compuesta por una combinación de religiones o colores de piel. Existen familias "biculturales" desde el principio de los tiempos pero no siempre son aceptadas. Aun así, con cada nueva generación nacen relaciones entre distintas culturas. ¿Es la doble cultura un enriquecimiento o una pérdida? ¿Beneficia a las personas con culturas mixtas? ¿Qué supone para la sociedad?"

Cuando se habla de culturas mixtas, no sin razón lo primero que viene a la mente son las parejas étnicamente mixtas, que en Holanda son muy frecuentes. Precisamente mi aporte a este tema habla de esa mezcla de culturas, pero a partir de la convivencia barrial, que también es común en estas tierras.

Muy cerca de los estudios de Radio Nederland, en el barrio de Hilversum Noord, miles de niños y jóvenes de diversas nacionales crecen juntos y se enriquecen mutuamente de sus diferentes culturas e idiomas. Tal vez experiencias como éstas no son muy comunes en ciudades grandes de Holanda, donde muchas veces se dan más casos de discriminación. Pero al traer el ejemplo de una barriada, trato de adentrarme en una experiencia colectiva que bien vale la pena conocer.


Mi entrevistada es Richarda van Kasbergen, una entusiasta activista holandesa que, desde hace varios años, coordina aquí en Hilversum la organización de actividades conjuntas entre holandeses y extranjeros de todos los continentes. Ella es defensora de experiencias colectivas, mixtas, que generen la integración, pero rechaza las que, por el contrario, tienden a excluir a grupos de extranjeros de un determinado país, sobre todo cuando se concentran en un barrio o ghetto, porque sencillamente se aíslan. (Siga leyendo)

Comentarios

  1. asaria conquisto el imperio en 1250 a.de c. alcanzando su apogeo en las culturas mixtas de los siglos vlll y el siglo vll a.de c. la indumentaria de los babilonios

    ResponderEliminar
  2. que es cierto y que las culturas mixtas te enseñan mucho el que lo escribio es una super historia

    ResponderEliminar
  3. el el siglo vlll y en el siglo vll si sucedieron eso de la imdumentaria de los babilonios a.dec. de las culturas mixtas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida