Racismo en Ecuador: Hablan las víctimas

El ciclo de programas sobre el racismo en el mundo, que inicié por Holanda el 21 de marzo pasado, y que continué en abril en la República Dominicana, me lleva este mes de mayo a Ecuador. Como adelanté en "El blog que nos acerca", de InformaRN, la página de Radio Nederland en Internet, mi intención es acercarme a ese mundo conjunto, si es que existe, de mestizos, afroecuatorianos e indígenas.

mp3 Estaba realmente curioso por saber si en la práctica veía indicios de lo que dicen las encuestas y estudios sobre actitudes racistas, sobre todo los resultados de la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminación Racial en el Ecuador, a los que hago mención en este programa.

¿Se reconocen los ecuatorianos como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello? En este programa intentaré buscar una respuesta. Mi primera parada en esta búsqueda fue la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Encontré la opinión de un experto, el profesor Fernando García, coordinador del Programa de Antropología de ese centro docente.

Oscar ChalaMe detengo en las algunas estadísticas sobre actitudes racistas. Según cálculos oficiales, la población afroecuatoriana es de 600 mil habitantes, y es el grupo que más experimenta este fenómeno, siendo la calle, el barrio, los autobuses, y las oficinas públicas los lugares donde más han sido objeto de discriminación racial. Y no pongo en duda los datos citados en este programa. En la vida cotidiana es extremadamente notorio ese racismo, como me cuenta el afroecuatoriano Oscar Chalá.

Estudioso del tema afroecuatoriano es también Jon Antón Sánchez, un afrocolombiano que, con el apoyo de organizaciones sociales afrodescendientes, ha investigado tanto el caso de Ecuador como el de Colombia. Él afirma en la entrevista que el racismo es una práctica de poder y de explotación del ser humano.

Leti Viteri Pero el racismo en Ecuador no es sólo contra los afroecuatorianos. Si eres indio también te tratan mal, despectivamente. La indígena ecuatoriana Leti Viteri, médico de profesión otra de mis entrevistadas en Quito, ha experimentado ese racismo repetidamente.

El programa deja claro que en el Ecuador existen "racismos ocultos o disfrazados que se legitiman" mediante eufemismos discursivos. Los testimonios de quienes lo sufren y los datos y la apreciación de quienes investigan el tema, demuestran que el racismo aún posee conflictos de identidad e impide la concreción de la multiculturalidad como proyecto nacional ecuatoriano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida