Mi encuentro con el candidato paraguayo Fernando Lugo

wma

Hace casi un año me topé en Asunción con el ex obispo Fernando Lugo, quien por esos días comenzaba su cabalgata por la candidatura a las elecciones que se celebran este domingo 20 de abril en Paraguay. Con Lugo hablé del hito que marcaba con su renuncia al sacerdocio para dedicarse a la política, pero también conversé acerca de la importancia que tiene para un presidente paraguayo hablar a las masas en idioma Guaraní que, por cierto, él domina a la perfección.

DSC03650
Por Juan Carlos Roque

Hasta esa nación del Cono Sur fui, justamente, a investigar sobre el Guaraní, esa lengua nativa de la que se sienten tan orgullosos los paraguayos. De hecho, Paraguay es el único país bilingüe de América Latina. Por supuesto que la opinión de Lugo forma parte del capítulo 2 de la serie 'Las Lenguas, Patrimonio Vivo', que realicé en Radio Nederland y que próximamente se editará en disco compacto para su distribución por todas las emisoras afiliadas. (Muy pronto podrá escuchar esos programas a través de este blog)

Lo que quiere el ex obispo

La propuesta de Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, es la más identificada con la centro izquierda. El ex obispo quiere poner fin a los 61 años del Partido Colorado en el poder. Y para eso tiene que derrotar en las elecciones presidenciales de este domingo a la candidata oficialista, Blanca Ovelar, y a otros cinco aspirantes a la presidencia, entre ellos, Lino Oviedo.

Lugo ha prometido centrar sus políticas en la redistribución del ingreso y en especial en la reforma agraria, pasando por el respeto de la propiedad privada. Si alcanzara la presidencia su política económica se apartaría de las recetas del libre mercado, para dar paso a una mayor participación estatal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Y, sin dudas ,introduciría un viraje sustancial en la política exterior paraguaya, ahora muy dependiente de Washington.

Datos biográficos

mp3Fernando Lugo nació en 1951 en San Solano, departamento de Itapúa, pero se crió en Encarnación. Primero se desempeñó como profesor de educación primaria, y luego, en 1971, ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Divino Verbo. Seis años después se ordenó como sacerdote. En 1977 partió a Ecuador, donde trabajó como misionero y comenzó a interesarse en la corriente de la Teología de la Liberación, un movimiento dentro de la Iglesia Católica que hace énfasis en la necesidad de redimir las dificultades materiales de los pobres.

En 1983 viajó a Roma, y allí se licenció en la Universidad Gregoriana. A su regreso al Paraguay, en 1994, fue nombrado obispo y enviado a la diócesis de San Pedro, lugar donde apoyó abiertamente a los grupos activistas de campesinos sin tierra.

En 2005 Lugo anunció su renuncia al obispado, y empezó a involucrarse más activamente en la política. El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al sacerdocio. El Vaticano no aceptó su renuncia y sólo lo suspendió. Eso ha dado lugar a comentarios sobre su inhabilitación para ejercer la política.

Comentarios

  1. Paraguay nacio de nuevo en un giro inedito en los anales de la politica de la Republica .... el partido oficialista tuvo que reconocer la aplastante victoria de un ex-obispo catolico que abandono sus habitos para ocuparse de un pueblo en la miseria.


    Hay una gran leccion en esta derrota, el soberano es el pueblo, y por mas mentiras, traiciones y amenazas de quienes pretenden continuar en el poder, prevalece su voluntad....
    Era cantado que si habia una opcion esa era la unica..
    Sorprendieron las acusaciones sin fundamentacion juridica, fue acusado de terrorista, secuestrador e incluso aparecio por alli la denuncia de una mujer con un hijo supuestamente no reconocido.......
    Las maniobras desesperadas del Partido Colorado para defenestrar la creciente figura del clerigo, fueron desde los insultos directos hasta las mas coloridas fantasias de bombas en estaciones de servicio y extremistas alojados en Hoteles 5 estrellas....
    San Pedro lugar de la Diocesis que el Ex-Obispo dirigia se convirtio en almacen de explosivos y obscuro bastion de las huestes de chavez y las temidas FARC...Al final todo se resumio en un pueblo Paraguayo contento que voto lo que queria y lo consiguio sin derramar una gota de sangre y por aplastante mayoria ......
    La imagen de un bebe en los brazos de su madre en los alrededores del Obelisco de Buenos Aires Argentina, festejando la victoria de Lugo (candidato presidencial del PLRA ,en realidad una coalicion), es la verdadera historia del sentido drama de muchas familias e hijos de la patria Paraguaya que tienen que irse lejos porque su tierra no les da respiro.
    Que todo sea para bien.... es lo que ruego...
    ¡VIVA PARAGUAY!!!....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida