Rafael Solano, un hombre de radio

'El arte de hacer radio' se hace eco hoy de un artículo aparecido en el blog @trio Press, del colega Jesús Dáz Loyola. En su sección 'Hombres de radio', el homenajeado esta vez es Rafael Solano, periodista cubano de reconocido prestigio internacional, que se desempeña actualmente como realizador en Radio Exterior de España.

Título: Un laureado de las ondas mira con acierto hacia La Habana
Por Jesús Díaz Loyola

Rafael Solano, cubano-español, aplaude la renovación en la isla. Quiere volver y hacer tributo a la escuela grande que fue su Radio Cubana.

Cuando en 1988 el Rey Juan Carlos de España le entregó el premio que consumó su carrera, le dijo: “Los buenos perfumes van en frascos pequeños”. El encuentro de los dioses fue una historia milenaria de transculturaciones que no superó los diez minutos de radio y, sin embargo, fue una realización de premio.

No es posible, no se puede describir en la prensa impresa las grandezas que hacía en un estudio con el gran libro de sus imágenes, que eran las ya míticas bobinas cargas de efectos y sonidos. Las desafiaba en madrugadas enteras con su maestría innata sobre el arte de hacer la radio.

Este hombre lleva en su orgullo el virtuosismo de haber sido gloria y figura en su tierra y de crecerse en suelo ajeno. Rafael Solano Morales, con una fecunda carrera de más de 20 años en la Radio Cubana, vive hoy sembrado en Radio Exterior de España, gozándose de su dominio sobre el oficio en el que se ha dejado toda una vida: periodista-realizador de las ondas.

Hay quien en la radio es un magnífico informador, pero se desentiende en la realización. Solano tiene la doble cualidad de informador sagaz y artífice insaciable de sus guiones. Hacía glorias cuando se ponía frente a una vieja consola de Radio Rebelde, allá en La Habana; las hace ahora enfrentado a las nuevas tecnologías en su trinchera fija que ya es Radio Exterior.“Llegaron de Canarias”, Premio España de Radiodifusión 1986, “El encuentro de los dioses”, Premio Rey de España (EFE) 1988 y “Concierto de Aranjuéz”, premio Tiflo 2000 de la Fundación ONCE, son tres joyas de su manera angelical de hacer la radio, que viajan con él a cualquier parte.

El canto de los Titanes
Idea, Guión y Realización: Rafael Solano*
Lectura de textos: Mercedes Rodríguez De La Torre, Antonio Buitrago, Javier Lostalé, José Antonio Ramírez y Antonio Lapeña
Programa emitido en
Radio Exterior de España
Primera Parte Duración: 29'33
Tomado de 'Documentos', un programa del Servicio de Intercambios Culturales de Radio Exterior de España
(Pulse sobre la foto de la derecha para escuchar el programa)


Fue un símbolo de la realización radial cubana su épico reportaje 'El legendario capitán descalzo', sobre la vida del mítico campesino de la serranía que ayudó en mil vicisitudes al ejército que hizo la Revolución con Fidel Castro. Con aquel trabajo de siete minutos, Solano barrió con todos los premios Caracol de 1985, máximo galardón a la realización radial de todo un año, y le mereció también una felicitación del ahora ex presidente cubano, que él ha guardado en silencio siempre.

Sus reportajes históricos, no por el poder de síntesis de la realización dejaban de ser verdaderos episodios a la evocación de hechos y nombres de la historia cubana. Lo hizo con Hipólito “Polo” Torres, el emblemático capitán descalzo, con José María López Lledín, el célebre "Caballero de París", un personaje pintoresco que habitó La Habana de los sesenta hasta 1985, en que murió, y con tantos otros. Gustavo Robreño lo sabe y lo estará contando ahora en la gloria, porque como reconocido historiador cubano que fue celebraba cada entrega de las Estampas cubanas de Solano en los tiempos de Radio Taíno.

A sus 55 años, Rafael Solano ha comprendido que la política la hacen los políticos. Además de nacionalizado español, se siente un ciudadano de este mundo y, por encima de todo, cubano de Cabaigüán, su pueblo espirituano en Las Villas, y de San Miguel del Padrón, el rincón habanero donde Nila, su madre, le guarda sus mejores días de gloria.Hombre de muchas tierras, patrias grandes y chicas y, sobre todo, su devoción común por la radio, con Rafael Solano se habla de todo, porque admite que la historia nadie la puede cambiar y hay pasados tristes e inciertos, alegres y grandes. Pulse aquí para leer el artículo completo en @trio Press.

Comentarios

  1. Un gran hombre, periodista, ser humano y amigo. Su alma y su corazón no tienen fin. Su profesionalidad supera toda espectativa y su amor hacia su tierra y los suyos lo hacen grande.
    Gracias por todo amigo mio.
    Toni

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida