Música clásica en las guaguas de La Habana

No más sonoridades estridentes a todo volumen en los ómnibus habaneros

La noticia llega desde La Habana… Los ómnibus del transporte público de la capital cubana han empezado a combatir el estrés de los pasajeros con música instrumental y mensajes educativos durante los viajes.

Se acabó el reggaeton, la Charanga Habanera y las sonoridades estridentes a todo volumen dentro de las guaguas, que viajan atestadas en los horarios pico. Ahora habrá ''música suave'' para crear ambientes relajantes durante los viajes.

El periódico local Tribuna de La Habana habla de esta experiencia puesta en práctica desde el pasado mes los autobuses de la ruta P-14 que, a través de sus sistemas de audio interno con reproductora, transmiten piezas clásicas de Beethoven, Mozart, José White y Ernesto Lecuona.

La iniciativa del Ministerio de Transporte en coordinación con la emisora Radio Enciclopedia, planea extenderse de manera gradual a otros ómnibus Yutong de la red capitalina, que transporta diariamente unas 400,000 personas.

El proyecto forma parte de la estrategia para mejorar el transporte urbano, que en los últimos dos años ha incorporado unos 1,500 vehículos chinos Yutong para paliar la crisis del sector.
Este servicio de audio grabado incluye además pensamientos martianos, mensajes sobre educación formal, hábitos para una vida saludable e información del destino de los ómnibus.

Radio Enciclopedia ha sido la encargada de grabar esos programas. Néstor Alonso Rodríguez, subdirector de Metrobus, explicó al periódico que para materializar esta idea, le pidieron ayuda a esa prestigiosa emisora. Sus trabajadores se enamoraron del proyecto y asumieron también las charlas con los choferes, para explicarles los argumentos y la seriedad del esfuerzo.

Tribuna de La Habana señala que con el objetivo de que no se repita la oferta en un mismo viaje, se han entregado entre dos y tres casetes con programaciones distintas a los jefes de carros, quienes son responsables de que no se escuche otra música ni se suba el volumen más allá de lo permisible en la escala de la radiocasetera para evitar molestias a los pasajeros. Otra opción es sintonizar Radio Enciclopedia.

La directora de esa emisora, Edelsa Palacios (con quien trabajé hace más de 15 años en Radio Ciudad de La Habana, y a quien aprecio por su talento y profesionalidad) explicó a Tribuna de La Habana que según estudios, "la población moderna vive innumerables procesos de estrés en cualquier ciudad del mundo. Un lenguaje suave responde a la necesidad de crear un ambiente agradable y tranquilo. La violencia genera violencia; el buen trato, buen trato".

"Está comprobado _ señala Edelsa _ que lo instrumental sirve como relajante para cualquier actividad intelectual, tanto es así que se emplea en las psicoterapias. Otro tipo de música tiene letra, puede llamarte la atención y apartarte de lo que haces".

Fuente: Edel Lima Sarmiento, colega de Tribuna de La Habana.
Fotos: Yamil Lage
Ilustración: Adonis

Comentarios

  1. Me parece genial esa idea de la música suave en las guaguas de La Habana. Felicito a quienes se les ocurrió esa brillante idea. Ojalá la iniciativa perdure. Eso es lo más importante, además de que haya un buen servicio. Pronto, cuando vaya a Cuba, comprobaré si es así como se anuncia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida