Música Temprana: Avecillas sonoras

Entrevista con Adrián van der Spoel

La música nos involucra pero a la vez nos distancia, nos lleva a donde queramos... y casi perdemos la noción del tiempo. Es lo que me ha ocurrido al entrevistar, en el estudio 1 de Radio Nederland, al artífice de una agrupación especializada en música barroca hispanoamericana, el maestro Adrián Rodríguez van der Spoel, (tenor, guitarra y percusión), fundador del grupo ‘Música Temprana’.

Los acordes y cantos de la música barroca vuelven a la palestra y a los escenarios holandeses que tradicionalmente les acoge. La agrupación acaba de presentar un nuevo disco “Avecillas Sonoras”, que está dando de qué hablar... y mucho, por su calidad en todos los sentidos. Demostrando los avances en la interpretación y dominio del lenguaje, ‘Música Temprana’ nos deleita con una selección de Villancicos de México, Perú y Bolivia.

Aunque ‘Música Temprana’ es un grupo que surge en Holanda en 2001, sus integrantes provienen de diversos países, por lo que juntos son ejemplo de verdadero sentido multicultural: la argentina Marisú Pavón (soprano); la holandesa Xenia Meijer (mezzosoprano); la mexicana Bárbara Cerón (arpa), los brasileños Regina Albanez (guitarra, percusión), y Claudio Ribeiro (órgano); el chileno Gabriel Aguilera Valdebenito (barítono, guitarra, percusión), el irlandés Nicholas Milne (viola y gamba) y el argentino Adrián Rodríguez Van der Spoel (tenor, guitarra, percusión).

Música Temprana ha realizado diversos conciertos en Holanda, Bélgica, Finlandia, Francia, Suecia y Bolivia. Sus integrantes se han formado académicamente conociendo además la práctica musical de los folclores musicales de los países de que proceden (Argentina, Chile, México, Brasil y España).

Según van der Spoel, el grupo se prepara para presentarse en el Festival Musica Antigua de Utrecht, en agosto de este año, con la obra ‘Villancicos teatrales de Juan del Encina – Ensaladas’.

Comentarios

  1. muy bueno el sitio..me parece que tienes lo que andaba buscando....
    para enlazarnos...

    visitano.....

    http://lo-mejor-pa-tu-movil.blogspot.com/

    http://lo-mejor-pa-tu-movil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos! IMPRESIONANTE tu blog!!!. de lo que he visto, recién empiezo, muy superficialmente, pero dan unas ganas de sumergirse... después te cuento qué me parece. Ahora necesito ayuda! ... Quería escuchar los archivos de Música Temprana que tienes en la entrevista a van der Spoel, y no puedo!!!! No puedo abrirlo, es decir, se abre, pero no puedo escucharlo. ¿podrías ayudarme? o madármelo como archivo adjunto x mail? X FAVOR, TE LO AGRADECERÍA MUCHO!!!! Muchas gracias desde ya. Felicitaciones de nuevo y Muy Feliz 2009!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fernanda otra vez: Te escribo desde Argentina. Tengo amigos que hacen radio muuuuuuy sacrificadamente, así que recomendaré tu blog muy calurosamente. Si querés saber cómo llegué al tuyo, y lo que son los caminos del azar y esas cosas: estaba buscando datos de Robert Stevenson, como te imaginarás, no el de la isla, sino el musicólogo. Muuuuuuy difícil encontrar datos de su vida, mucho de bibliografía, y demás. Uno de los datos era quién había interpretado obras encontradas x él. Yy voila, apareciste vos, es decir la dirección de tu blog, que me pareció muy atractiva, ahí fui, y aquí estoy/estamos. ¿Te gustó? Después sigo. Estoy esperando a los Reyes, me porté bien el año pasado y espero regalos esta noche. ¿Los esperan udes.? Me gustan más que Papá Noel. Gracias otra vez Juan Carlos. y Felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida