La radio y el debate entre Zapatero y Rajoy

No es lo mismo escuchar el debate que verlo, pero...

El presidente del Gobierno, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, realizaron este lunes 3 de marzo su segundo debate televisivo que también se transmitió por radio, y en el que buscaron convencer a los indecisos de cara a las elecciones del 9 de marzo.

No es lo mismo ver el debate que escucharlo, porque sin la imagen se pierden aspectos básicos como la postura, la mirada, los gestos, el carisma y hasta la seguridad con la que se defiende un proyecto. Pero, en fin, los que no pudieron estar frente a la televisión tuvieron a su alcance el dial radiofónico y lo escucharon mientras conducían, se encontraban lejos de casa o en altamar, por ejemplo.

Moderado por la periodista Olga Viza, este segundo debate fue más productivo que el anterior, que condujo Manuel Campo Vidal. Esta vez ambos contendientes hicieron propuestas más claras de sus programas electorales, algo que se echó en falta en el primer cara a cara, el lunes 25 de febrero. Rodríguez Zapatero fue, en mi opinión, el vencedor. Pero son los ciudadanos españoles quienes con su voto dirán la última palabra. Ojalá no se equivoquen.

“Me pareció un debate aburridísimo porque todo lo que dijeron estoy harto de oírselo decir”, afirmaba un mensaje de Paco Rodríguez, oyente de la radio Cadena SER, tras el primer encuentro. Este fue visto por 13 millones de telespectadores españoles, a través de 30 cadenas de televisión, mientras que al segundo se sumaron otras televisiones y las cadenas públicas europeas.

La emisora ‘Punto Radio’ retransmitió en directo el cara a cara, dentro del programa especial preparado Félix Madero, entre las 20.00 y 01.30 horas, con la presencia de analistas políticos y profesionales de la comunicación como Ángel Expósito, Javier Fernández Arribas, Luis Ignacio Parada, Antonio San José, Víctor Márquez Reviriego, Consuelo Sánchez Vicente y Tonia Etxarri.

Televisión Española, Radio Nacional de España y el site de Internet http://www.rtve.es/, ofrecieron este lunes una programación especial antes y después del definitivo cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Antes, desde las 20:20 horas, se adelantaron detalles y preparativos de la gran cita y, cuando finalizó, se analizó el cara a cara en una edición especial de '59 segundos'.

Los españoles que residen fuera de España siguieron el debate a través del Canal Internacional de TVE y también en la página de Internet http://www.rtve.es/. Radio Nacional de España ofreció a todos los oyentes del mundo este esperado y definitivo debate a través de las frecuencias de Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España.

Comentarios

  1. Zapatero ha sido de nuevo el vencedor. No solo lo digo yo... Así lo cree el 49% de los encuestados por Sigma Dos para el periodico EL MUNDO, que le dan como ganador frente al 40,2% que considera que el 'popular' fue mejor y el 10,8% que dijo no saber o no quiso contestar. Tras el primer 'cara a cara', el 45,5% de los encuestados dieron por ganador a Zapatero, frente al 42% que apoyó a Rajoy.

    ResponderEliminar
  2. LAURA FROM MADRID

    Lo cierto es que el debate lo ganó Zapatero y probablemente gane también las elecciones el próximo 9 de Marzo. Sin embargo, los dos debates (los primeros después de 15 años sin tener un "cara a cara" entre candidatos a la presidencia del gobierno), han estado tan pactados y tan encorsetados por las negociaciones entre los partidos y la academia de televisión, que no han resultado amenos ni naturales. Además, la figura de los moderadores, más allá de ejercer como periodistas, ha sido la de meros espectadores que marcaban los tiempos...Dónde está la crítica? Dónde está el análisis que bien podría conducir un comunicador? Según RSF: La periodista Olga Viza, moderadora del segundo debate televisado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 3 de marzo, definía así su tarea: “Yo voy a pasar las páginas del guión que han escrito ellos mismos”. La periodista hacía estas declaraciones en una entrevista, publicada en el periódico El País, cuarenta y ocho horas antes del debate. Un temor que resulta muy revelador".

    La agenda de los temas que preocupan a los ciudadanos sigue siendo impuesta por los políticos y no viceversa.

    Y si ya analizamos la cuestión de la imagen y de los "símbolos gestuales" de forma algo frívola(que muchos expertos ya han analizado en diversos medios de comunicación), decir (como opinión personal) que Rajoy es simplemente anti-estético y tiene un defecto grave a la hora de hablar...

    Buenas noches y buena suerte (jejeje)

    PD: Maestro, me encanta tu blog y todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura,
    Muy oportuno tu comentario. Tienes mucha razón, en estos cara a cara, ha faltado la frescura, la naturalidad... aspectos que ayudan a la credibilidad. Estos detalles deben tenerse en cuenta a la hora de organizar futuros debates si es que se vuelven a organizar.
    Por otra parte, los análisis de los periodistas en TVE, por ejemplo, no aportaron mucho... Lo interesante sería hacerlo con representantes de la sociedad española... Juntarlos en un estudio y pedirles su opinión. Ellos son, al final de este "juego" de rol electoral, los que decidirán con su voto.
    Laura, una vez más, gracias por tus apuntes.
    JC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida