Adiós a Sergio Corrieri

Un buen actor cubano se nos va

Esta mañana amanecí con la triste noticia de la muerte de Sergio Corrieri, el actor cubano que tiene ganado un lugar en la gloria del teatro, el cine, la televisión y la radio. Víctima de un cáncer, a los 69 años, se nos fue Sergio, para muchos David, por su personaje en el serial 'En silencio ha tenido que ser', de 1981, y que forma parte de mi memoria televisiva e histórica y de la de varias generaciones de cubanos.

En ese personaje de David nos inspiramos muchos de los cubanos casi cincuentones de hoy, porque queríamos ser como aquel agente de la seguridad, que el serial lo presentaba no como el super héroe banal y sin sentido común, sino humano.

Corrieri dirigió su propia adaptación para la televisión de 'La Emboscada', en 1994, trabajo por el que recibió los Premios Caracol de la UNEAC a la Mejor Dirección y a la Mejor Adaptación. Tiene a su haber además, la antológica versión televisiva de 'Yerma', junto a Consuelo Vidal, bajo dirección de Amaury Pérez García.

Sergio Corrieri nos deja 14 películas:
1962: Cuba'58 (segundo cuento). Dirección: José Miguel García Ascott
1962: Crónica cubana. Dirección: Hugo Ulive.
1964: Soy Cuba. Dirección: Mihail Kalatozov
1965: Desarraigo. Dirección: Fausto Canell
1966 :Papeles son papeles. Dirección: Fausto Canell
1968: La ausencia. Dirección: Alberto Roldán
1968: Memorias del subdesarrollo. Dirección: Tomás Gutiérrez Alea (ver fragmentos mas abajo)
1973: El hombre de Maisinicú. Dirección: Manuel Pérez
1975: Mella. Dirección: Enrique Pineda Barnet
1976: Mina, viento de libertad. Dirección: Antonio Eceiza
1977: Río Negro. Dirección: Manuel Pérez
1985: Como la vida misma. Dirección: Víctor Casaus
1986: Baraguá. Dirección: José Massip
Su etapa de actor y director de teatro
Sergio se graduó en Artes Escénicas en 1957, y por esa época fue fundador, actor y director del grupo Teatro Estudio, compañía en la que trabajó la relación teatro-sociedad, inspirado en los postulados del método Stanislavski de la actuación. En 1968 funda en la región central de Cuba el Experimentado Grupo de Teatro ‘Escambray’, que definió como el “útero de donde vino el teatro contemporáneo cubano”.

En la década de los años 80 dejó de verse en el teatro y la televisión y se dedicó a desempeñar responsabilidades vinculadas al ámbito cultural como la de vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión primero; jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba después, y finalmente, en 1990, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Fue en esa última etapa que lo conocí personalmente en el ICAP, aquel día en que entrevisté primero a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y luego a él.

Comentarios

  1. La marcha prematura

    Sergio se nos fue. Escuché por televisión hace un rato las noticias sobre la incineración de su cadáver. Era mucho más joven que yo. Si tuviéramos una mayor cultura sobre la salud quizás no se habría marchado tan pronto.

    De él aprendí cuando visitaba las bellas montañas del centro de la Isla.

    Admiraba sus principios. Estoy seguro de que no le habría gustado que sus cenizas reposaran en el cementerio de la capital. Ojalá que sus familiares o quienes tengan ese derecho, decidan colocarlas en algún bosque del Escambray, donde un árbol crezca junto a su memoria. Aceptaré cualquier decisión con sincera honestidad.

    Fidel Castro Ruz

    1º de marzo de 2008

    8 y 39 p.m.

    ResponderEliminar
  2. Yo Fabio Corrieri, sobrino de Sergio estube presente en el momento de expadir sus cenizas en el mar junto a una botella de wiski q tanto le gustaba.. q dios lo tenga en la gloria, era uno de los grandes.. te quiero tio.!!

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena que no exista una sepultura donde las personas que lo amaron,admiraron y que hoy lo recuerdan con amor y nostalgia no pueden ir a llevarle un humilde ramo de flores,tal vez ese haya sido su deseo o el de su familia , no nos queda mas que llevarlo en el corazon,gracias a Dios nos dejo un legado que perdurara por siglos,porque es indiscutible que dejo una enorme huella en nuestra cultura,David,Fernando o simplemente Sergio estaran por siempre en nuestros corazones.
    Ivette

    ResponderEliminar
  4. No dejan de ser estrellas de actores de los viejos

    ResponderEliminar
  5. Todos hojala se mantenga la calidad gue tiene cuba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida