Nueve eneros y sigue naciendo

Habana Radio de fiesta

Por Lisset Argüelles, Rosy Amaro, Adriana Valdés, Maydelis Gómez y Yosbel Bullaín (Estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana)

Hoy mi Habana viste lo mejor
y más coqueta que una flor,
abre sus puertas y ventanas.
Ella se ha sentado en el balcón
abanicando la ilusión… (José Antonio Quesada)

La Habana, ciudad añeja que muchos nos empeñamos en rejuvenecer cada día, se viste hoy con sus mejores galas, y el motivo es más que evidente, su hija menor: Habana Radio, celebra sus primeros nueve años de vida. Coincidentemente, y no por casualidad, es el 28 de enero de 1999 cuando se funda esta emisora, evocando la memoria del Maestro, José Martí.

Para Magda Resik, directora de esta emisora, Habana Radio también es una hija. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, invitó a trabajar juntos a la joven periodista en el mes de octubre de 1998. Ahí le entregó un reto: construir “una voz cercana” que representara los intereses desde el punto de vista cultural e histórico de la Oficina. Pero, era mucho más que eso, era también elevar el sentido de pertenencia de la nación, la defensa de la identidad cubana y, a su vez, realzar la autoestima de los pobladores del Centro Histórico de la capital, que hasta ese momento se encontraban muy deprimidos por las condiciones socio-económicas del territorio. “Nos entregó una emisora que solo tenía los equipos de transmisión, que estaba desprovista de mobiliario, de todo tipo de técnica, pero más que nada desprovista de un proyecto de programación”, señala Resik.

Esta radioemisora inició sus transmisiones con 20 watts de potencia, se oía únicamente en el Centro Histórico y comenzó con tres horas diarias al aire. Hoy, Habana Radio con casi 20 horas de difusión se escucha, gracias a la ampliación a cinco Kilowatts de potencia, en las provincias habaneras y el occidente del país, así como en las restantes villas fundacionales de la Isla: Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.

Con la expansión a otras provincias se erigió un puente entre el rescate del patrimonio, las tradiciones y la cultura de otras zonas del territorio nacional con lo que sucede en la capital. También tiene su página en la Internet (http://www.habanaradio.cu/) donde enseña al mundo cuanto sucede en Cuba, y se puede sintonizar a través del satélite Hispasat 1D 30º W, en la frecuencia 11884 MHZ,
polarización vertical.

La asesora general de Habana Radio, Ilse Bulit aseguró que desde el comienzo la emisora “empezó muy dedicada a lo que es el Centro Histórico, pero ya está llegando a todas las villas y creo que es una cuestión muy interesante que ha sabido ir cambiando y adaptándose con el tiempo a las necesidades”.

En opinión de Bulit, lo más interesante de la programación es lo diversa que es, “diversa pero no dispersa”. “Hay para todos los grupos de edades, y coloca al oyente en un punto de vista particular. Hay programas en que los adultos mayores responden, por ejemplo: la “Victrola” de Ismael Rensoly, “Vivir cada día” de Raúl Fullerat, y “Parece que fue ayer” de Raúl Boschmonar.

Estos espacios, y también otros como “Suave y fresco”, dedicado mayormente a los jóvenes, han conquistado un diálogo con los que esperan la señal del otro lado del radiorreceptor. Y es que, precisamente su programación es lo que distingue a Habana Radio, pues ha mantenido durante estos nueve años la premisa de transmitir todos los días espacios diferentes, de forma que la audiencia pueda identificar los de su preferencia por los días de la semana. (Leer más)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida