Mi simpatía por María de Lourdes

A diez años de su muerte

Este 6 de noviembre, recuerdo a la embajadora de la Canción Mexicana, María de Lourdes, en el décimo aniversario de su muerte, ocurrida aquí en Holanda. En el programa Voces de Radio Nederland retomo la entrevista que le realicé, vía telefónica, apenas 48 horas antes de su deceso. Una conversación que se centró en sus actuaciones, el cariño del público holandés y cómo llegué a apreciarla como artista desde que la vi por vez primera, hace 25 años, durante una presentación en Güira de Melena, municipio habanero de donde soy oriundo.

Hace 10 años, después de haber concluido una intensa gira por los Países Bajos, María de Lourdes se disponía a regresar a México, pero el destino se interpuso en su camino. Se desplomó en los pasillos del aeropuerto de Ámsterdam como consecuencia de un ataque cardiaco. En una ambulancia rumbo al hospital, murió en brazos de su hijo, el también cantante vernáculo Lázaro Ortega.

La noticia enlutó el mundo de la canción ranchera y conmocionó al pueblo mexicano y a la nación neerlandesa. La repentina muerte de María de Lourdes causó consternación en México, donde se le preparaba un homenaje, en vida, en la Plaza Garibaldi, donde ella misma había de develar su estatua, de dos metros de altura, que había supervisado antes de viajar a Holanda. El homenaje estaba programado para finales de noviembre.

Cantante e invitada predilecta de la reina Beatriz y del Príncipe Bernardo de Holanda, María de Lourdes fue recibida numerosas veces en los Países Bajos como huésped distinguida. Precisamente en Holanda, María de Lourdes había grabado un disco, que resulta su grabación póstuma.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu blog. Soy un fiel oyente de Radio Nederland, hice estudios de Ing. de electrónica y comunicaciones, mi gran afición es la radioafición.

    ResponderEliminar
  2. hola soy johnny farro de guayaquil ecuador,admiro a maria de lourdes desde 1996,ano en que fallecio lola beltran,le vi en un programa de recuerdo mejicano en blanco y negro muy joven cantando,que bonito amor,muy sutil por cierto,toda una dama,luego madura cantando yo ,le he encontrado bellisima en you tube viendo cantar a don pedro vargas y su esposa el tema aquel amor se le ve muy linda,lastima que no hallan posibilidad de poder adquirir todas estas joyas,televisa esperara q el tiempo pase y envejezca todo este materian de jente maravillosa q si sabian lo q es cantar con el alma,gracias a ustedes por hacer q este legado no desaparesca,tengo 26 anos de edad y admiro mucho esta musica disculpen la ortografia gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Alberto Moreno, tengo 19 años de edad, y soy fiel admirador de María de Lourdes. Hace poco adquirí un set con 40 canciones de ella y creame, me quedé impactado con la calidad de voz que tiene.

    Es una lástima que las mejores voces rancheras pasen a mejor vida, pero ni modo, así es la vida.

    Un saludo desde Hermosillo, Sonora.

    ResponderEliminar
  4. CARAY ME LLENA DE NOSTALGIA OIR SUS CANCIONES Y DE VERDAD QUE ERA BELLA EN MI JUVENTUD FUE MI AMOR ROMANTICO DE ADOLECENTE Y NO A HABIDO MEJOR INTERPRETE DE LA MUSICA BERNACULA FEMENIL QUE ELLA

    ResponderEliminar
  5. Me encantan mis raices, en especial en la voz de María de Lourdes, tenía una voz inigualable, dice mi mamá que nadie le gorgoreaba como ella, y en efecto cada que escucho sus interpretaciones siento que la piel se me enchina, estoy procurando que mis hijos también la escuchen y no para imponerselas sino más bien para que conozcan mas musica,mi mama siempre lo hizo asi y le agradezco el que nos la haya dado a conocer.Ojala y las nuevas generaciones por lo menos tengan esa apertura para querer escucharla.
    Monica de Nezahualcoyotl Edo. de Méx.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mónica por su comentario. Ojalá sus hijos lleguen a apeciar como Ud. el valor de la canción vernácula mexicana y, en especial, el aporte que hizo María de Lourdes para su difusión en el mundo.
    Yo tuve el privilegio de estar con ella horas antes de su repentino fallecimiento, hace ahora 13 años.
    Aprovecho para saludar al joven Alberto Moreno, de 19 años de edad, que comentó también este programa en mi blog. Como lo ve, señora Mónica, María de Lourdes sigue viva en jóvenes como Alberto. Así que anímase y comparta sus canciones con sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Wow, María de Lourdes, siempre viva, cantando desde el cielo, nuestro corazón se acelera y hace que creamos en México... Juan Carlos Medina Palacios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida