La Comandante 'Lola' condena el feminicidio

La lucha de una diputada

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que como cada año, se celebra el 25 de noviembre, el programa Voces se trasladó esta vez a Guatemala, para conversar con una política de trayectoria, una luchadora por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres: la diputada Alba Estela Maldonado.

Alba Estela Maldonado Guevara es en la actualidad diputada del parlamento guatemalteco por el partido Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG. Décadas atrás, en la época de la guerra interna que sufrío el país durante 36 años, se alzó en armas para enfrentar la represión y el maltrato que sufrían los más pobres. Esta lucha hizo que fuera conocida como la "Comandante Lola del Ejército Guerrillero de los Pobres".

Tras la firma de la paz en 1996, "Lola" decide dejar las armas y apuesta por la búsqueda de una sociedad más justa dentro de los reducidos parámetros que ofrece el nuevo proceso de democratización de Guatemala. La tarea no es fácil. La nefasta situación de violencia, represión e impunidad de antaño se ha transformado, más no ha desaparecido. Las principales víctimas de este problema no resuelto son las mujeres, las que cada año engrosan las listas de víctimas de maltrato, violación, tortura, y asesinato, tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones aquí en Voces. En esta ocasión, la colega Anna Karina Rosales profundiza sobre las causas y consecuencias en una conversación con la diputada Maldonado.

Alba Estela Maldonado es autora, junto a la periodista Myra Iliana Muralles y la abogada Violeta Lacayo Delgado, del libro "Feminicidio en Guatemala: crímenes contra la humanidad". Esta investigación señala que "la violencia contra las mujeres está normalizada a tal punto, que los esfuerzos por su erradicación no han sido apoyados ni siquiera por las mismas mujeres, en la magnitud que el problema demanda. Se tiende a justificar las agresiones en su contra reproduciendo mitos que supuestamente explican la necesidad o la razón para emplear violencia en contra de ellas". Los mitos están muy arraigados, por lo que es necesario develar la realidad en la que se producen y las falsedades que contienen. En este programa Voces ofrecemos algunos de los ejemplos aparecidos en el libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida