Cuando un colega se va

Adiós a Máximo Mewe

Máximo Mewe, colega del departamento español de Radio Nederland, ha fallecido en Buenos Aires, Argentina. Se marcha una voz privilegiada y elegante.

Antes de dejar Italia para marcharse a Argentina, hablamos por teléfono. Estaba entusiasmado con muchos proyectos radiales. Los iba a poner en práctica en Buenos Aires. Y me prometió escribir algunas reflexiones sobre la realización radiofónica para publicarlas en mi blog. Se va un profesional al que admiraba. Un colega difícil de olvidar.

Esta mañana, en el programa 'La Matinal', José Zepeda lo recordaba así:

"Máximo nació en la radio. Y no es una manera de decir. Su madre era propietaria de una emisora en el puerto de Valparaíso, Radio Caupolicán. De niño tomó contacto con el micrófono y se fue haciendo como muchos en esos años, al ritmo de la vida y de la experiencia propia y ajena.

El amor por lo artístico lo traía en la sangre, herencia italiana de Lucia D'ambra, actriz, directora de teatro. Mujer batalladora a la que su hijo adoraba. Máximo contaba con orgullo que su madre tenía una regla de oro, y le decía: "Mire, mijito, hasta los 18 años mando en esta casa por determinación de la ley, después de los 18, yo soy la ley".

En su última entrevista en Radio Nederland, Jaime Báguena conversó animadamente con Máximo Mewe en ocasión de su despedida, cuando se jubiló anticipadamente para disfrutar de su vejez como productor y profesor.

Mewe era perfeccionista en su trabajo, ocurrente con el uso del idioma en radio, buen improvisador, rezongón como el sólo, pero alegre y dicharachero en la amistad personal. Tenía historias para regalar y los oyentes lo querían porque el arte de comunicar no se aprende, se trae puesto desde la cuna.

Pulse sobre el icono de la derecha para escuchar su emblemático programa 'Vamos a entendernos', del 19 de noviembre de 1999.

A mediados del setenta abandonó Chile para viajar a los Estados Unidos y trabajar en la Voz de América. De esa época datan sus primeras colaboraciones para Radio Nederland. Posteriormente trabajó en varias empresas e instituciones de producción radiofónica vinculadas principalmente a la cultura y la educación. Trabajó siete años con nosotros, viajo luego a España, posteriormente a Italia, y recaló finalmente en Buenos Aires. Murió en la mañana del miércoles 10 de octubre. Hoy lo recordamos con cariño".

Tomado de InformaRN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida