Los informativos radiales

Nuevas tendencias de presentación
Hoy día el periodismo radial está experimentando cambios impensables hace 20 o 30 años. Para empezar, la figura del locutor ha pasado a un segundo plano, al ser reemplazada por la del comunicador, que en muchos casos hace uso del multioficio.

Aunque lo más recomendable es que ese presentador domine todas las facetas de la comunicación radiofónica y ponga en práctica las técnicas de voz y locución, en algunos casos, se carece del dominio de estas últimas, al conducir informativos, magazines y hasta tertulias.

La evolución de los medios audiovisuales hace también impensable establecer una teoría de la comunicación en radio sin tener en cuenta la evolución tecnológica de los mismos. Como sucedió primero en la televisión con la aparición de la imagen digital, la narrativa y el lenguaje informativo de la radio han tenido que adaptarse en los últimos años no sólo a los cambios tecnológicos sino también a la demanda de los oyentes.

En la era digital la interacción entre el periodista, el contenido y audiencia generan nuevos conceptos de comunicación, en los cuales descansan las bases de lo que ya muchos califican de auténtica sociedad de la información.

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