Reflexiones de Frank

La trascendencia de las cartas de su madre

Querido Juan:
Cuántos sentimientos encontrados desde que recibí tu llamada el sábado por el premio del programa. Cuánto agradecimiento para ti que tuviste la sensibilidad de encontrar en esa viejita olvidada en la Habana Vieja, una inmensidad humana a través de sus maravillosas cartas. También para Radio Netherland que te da la posibilidad de crear y conectar este mundo con la Radio.

Aunque dices que nosotros (mi mamá y yo) somos los protagonistas, sin tus sentidos no hubiera sucedido nada. Esa es la capacidad del artista real, del que crea por recrearse en la satisfacción de una buena obra.

Mi madre nunca hubiese imaginado que su imagen, su voz y su historia recorrerían el mundo y mucho menos que su historia fuera a merecer un premio. Ese nunca fue su propósito. A mí tampoco me pasó por la mente.

Vivimos en un mundo donde los pobres están tan inmersos en subsistir que no son conscientes de sus riquezas humanas y los ricos están tan imbuidos de sus riquezas que no se percatan de su pobreza espiritual y en esa paradoja existencial transcurren millones de actos y acciones cotidianas que son dignas de ser reflejadas por el arte y se pierden si no fuese por personas como tú.

Acabo de ver una película que se llama "The Secret" es más bien un documental y te recomiendo que lo veas si no lo has hecho. Es acerca de la Ley de la Atracción y la fuerza de la mente al crear campos magnéticos debido a la actividad eléctrica que es creada por el pensamiento y la actividad cerebral. Algo también sobre la Física Quántica. Creo que mucho tiene que ver en todo esto.

Tú creaste una atracción en mi madre a través de la radio con tus programas, tu voz, tu inteligencia. Esto la motivó a ella a escribirte para agradecerte lo que hacías. Su atracción creó en ti otra atracción que te movió a llamarla. Ella se sintió tan emocionada con tu llamada (nunca pensó que recibiría respuesta tuya y menos telefónica) que me escribe contándome la historia y esto me motiva a mí a escribirte el e-mail agradeciéndote. Entonces te surge la idea (y aquí está tu grandeza como periodista) la desarrollas y esa idea sale al mundo y gana un premio.

¿Casualidad? ¿Suerte? No creo. Incluso es curioso como el tiempo juega un papel pues todo esto sucede cuando ella ya está enferma sin saberlo y el programa sale al aire poco tiempo antes de su triste muerte, como para que se vaya de este mundo con esa satisfacción personal. Ella, con su historia y su hijo recorriendo las ondas radiales y cibernéticas... algo inusitado para ella. Yo como artista estoy acostumbrado a la prensa, a las entrevistas, a las imágenes en los periódicos y esto no me causa mucha emoción. Pero para ella fue algo inusitado grandioso y único, más si pudiera ver hoy la trascendencia de sus cartas y ese Premio merecido por su entrega a la vida y sus hijos. Después de tu llamada llamé a mi hermano Tony a Cuba para darle la noticia y no podía creerlo. Lloramos juntos en el teléfono.

Un abrazo fuerte,
Frank León

Comentarios

  1. Juan Carlos,

    Su radiodocumental esta hecho con suma sensibilidad. Como colega suya, me grande de periodismo en 1993 en La Habana, debo decir que admiro la economia de recursos y delicadeza con la cual intercalo las entrevistas, fragmentos de cartas. Felicidades por el premio recibido. Creo que lo recuerdo de Cuba, pero no estoy muy segura, Radio Rebelde? Saludos, Lissette

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lissette por su interesante comentario. Yo me gradué en 1986 en la misma Alta Casa de Estudios. No he hecho otra cosa que aplicar lo aprendido de los grandes de la realización radiofónica de nuestro país: Julio Batista y Gladys Pérez, por citar dos ejemplos. Y sí, soy quien Ud. recuerda de Radio Rebelde. Mi correo personal es jcr2e@hotmail.com
    Un abrazo desde Holanda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida