Desempolvando archivos

Mi cobertura de la II Cumbre de las Américas
En abril de 1998 fui a Santiago de Chile como enviado especial, para cubrir la segunda Cumbre de las Américas. Fue una semana de intensa actividad periodística, con informes para los programas La Matinal y Edición Especial, además de reportajes para el programa Voces.


Hace 9 años no contábamos con las ventajas tecnológicas de hoy día, para transmitir vía News Gate, por Internet, con calidad superior. Nos valíamos del teléfono y, así y todo, ofrecíamos un producto técnicamente aceptable.

En algunos ratos libres grabé en mi cámara VSH imágenes de aquellos días, que ahora compilo y que puede visionar en este enlace o en resolución más pequeña en la columna de la derecha. Pulse dos veces sobre el recuadro.

Temas
En la cumbre de Santiago, como seguimiento a la anterior de Miami, se discutió sobre la educación, la democracia, la justicia y los derechos humanos, la integración económica, el libre comercio, la erradicación de la pobreza y la discriminación. También se incluyó el análisis de temas como la situación de los trabajadores migrantes y de la poblaciones indígenas, y la modernización de los Ministerios de Trabajo. Lamentablemente, poco se ha logrado desde entonces.

En aquel entonces, los presidentes de las 34 naciones del Hemisferio Occidental participantes en el proceso del ALCA, adoptaron las recomendaciones de los Ministros emanadas de su IV reunión, e igualmente, procedieron al lanzamiento de las negociaciones de ese temido y dañino tratado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida