Emigrar a toda costa

Por Blanca Diego y Leire Otaegi
Género: RADIODOCUMENTAL
Capítulo 1: Viajes clandestinos (de una serie de 8 programas)

Emitido en Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 20 minutos
Sinopsis de Viajes clandestinos:
Los relatos en primera persona de dos viajeros reflejan las dificultades y las esperanzas de miles de africanos que huyen de su país de origen.

- Isham Botaibi, 18 años, natural de Larache, Marruecos: Isham ha intentado alcanzar tierra española en tres ocasiones: dos a pie y una en patera a través del Estrecho de Gibraltar. Confiesa que no va a cesar en su empeño de vivir en suelo español.

- Emigrante anónimo. Dice ser de Sierra Leona: Desde hace más de dos años, vive _junto a su mujer y a su hijo_ en una chabola en un monte del extrarradio de Tánger, Norte de Marruecos. Su viaje no ha terminado. Desde hace dos años, esperan una oportunidad para tener una vida digna.

A manera de introducción:
Desde siempre y en todas las épocas, la humanidad ha hecho maletas y se ha aventurado a ir más allá de sus fronteras. En la formación de los países que hoy conocemos, las migraciones han jugado un papel fundamental. Pero en nuestros días, no todos los pasaportes valen lo mismo y de su cotización en el mercado político-económico depende el derecho a viajar y a trabajar de las personas.

La creciente desigualdad entre países ricos y pobres; las guerras internas o la persecución política, están provocando que hombres y mujeres de África, Asia y América, vean en Europa su única salida: Una fuga de manos trabajadoras y de cerebros que no cesa.

Una de las puertas de salida es el Norte de Marruecos, con una puerta de entrada natural en el sur de España. Esta es una de las rutas principales de la emigración clandestina y es el espacio geográfico donde Blanca Diego y Leire Otaegi han recogido los testimonios y las opiniones que dan vida a esta serie.

Voces con acentos diversos: árabe, español, inglés o francés; las voces de los que emigran y de los que reciben. Voces de nuestro tiempo. Viajes y viajeros obligatoriamente convertidos en clandestinos. "Antes de ser inmigrante, se es emigrante; antes de llegar a un país, se ha tenido que abandonar otro..." "Identidades Asesinas de Amin Maaluof".

Comentarios

  1. Apreciado Roque nos alegra la inauguracion de tu blog. Que bueno que estas activo y como siempre novedoso, felicidades y exitos, desde la Capital Juridica del Mercosur, Asuncion-Paraguay Oscar y Marzha Llanes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida