El canto de los titanes

Idea, Guión y Realización: Rafael Solano*
Lectura de textos: Mercedes Rodríguez De La Torre, Antonio Buitrago, Javier Lostalé, José Antonio Ramírez y Antonio Lapeña

Programa emitido en Radio Exterior de España

Primera Parte Duración: 29'33

Tomado de 'Documentos', un programa del Servicio de Intercambios Culturales de Radio Exterior de España

La poesía es el más antiguo de los géneros literarios. Ella ha estado presente en todas las civilizaciones y, según los críticos, su origen se enlaza con el de las religiones, el canto y la danza, las primeras manifestaciones de la creatividad humana.

El poeta era en la antigüedad el vidente, el visionario, el que descifraba el porvenir o recibía las confidencias de los dioses. Por eso, según el escritor Mario Vargas Llosa, un gran poema es siempre, entre otras cosas, una revelación, la de las extraordinarias posibilidades escondidas en lo más recóndito de la lengua y su capacidad para producir belleza, para descifrar los secretos de la vida, para describir estados de ánimos, sentimientos, emociones y pasiones, es decir, para desvelar con palabras los aspectos más entrañables de la condición humana. Esta es una regla que no conoce excepciones, la poesía norma y alienta el desenvolvimiento de una lengua y determina su engrandecimiento, su apogeo y también su decadencia.

Con una conferencia del Premio Cervantes, Mario Vargas Llosa, y el poema “El canto de los titanes”, leído por su propio autor, Ogsmande Lescayllers, en esta serie de dos capítulos, el realizador Rafael Solano hace referencia a quienes hicieron grandes aportaciones al género más difícil de la literatura: la poesía. También intervienen Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, Sabas Martín, escritor y crítico literario y Francisco Rico, académico y escritor.

El Nuevo Mundo, principalmente el de habla hispana, se independizó de la metrópoli alrededor de 1830. La poesía inicia un lento despegue hacia un rumbo propio. Los creadores de las nuevas naciones, que nacieron de los criollos apoyados en los ideales de la ilustración y las revoluciones norteamericana y francesa, reaccionan contra el propio racionalismo ilustrado y, bajo la exaltación patriótica propia del romanticismo, cantan a las identidades. Mientras, en tierras de Estados Unidos Walt Whitman levantaba, en su apostólica silla, un pedestal de justicia, con "Hojas de hierba" y trinos, de cálamo y hortalizas.

Segunda Parte Duración: 29’52”

Uno de los grandes nombres de la poesía romántica fue José María Heredia. Nació en Cuba y fue poeta precoz, de temas amorosos y patrióticos. Previa al romanticismo, pero casi coetánea, encontramos la poesía de Andrés Bello, de corte neoclásico. Es sin duda uno de los más destacados líricos del siglo.
Por otro lado, en el contexto del nuevo patriotismo y del ansia de libertad romántica, nace en Argentina la poesía gauchesca, aquella cuyo protagonista es el gaucho de la Pampa, idealizado como héroe en libertad. Su máxima figura es el poeta argentino José Hernández. Fue a finales del siglo XIX cuando la primera corriente genuinamente americana, el Modernismo, se perfila en poetas como el cubano José Martí y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el nicaragüense Rubén Darío, denominado el embajador de ese movimiento.

En este programa intervienen los premios Cervantes Mario Vargas Llosa, José Hierro y Guillermo Cabrera Infante; Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España; Ramiro Lagos, Catedrático Emérito en Filología Hispánica por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos; Remo Ruiz, poeta estudioso de la obra de Borges; Sabas Martín, poeta y crítico literario; Blas Matamoros, biógrafo de Rubén Darío, y Ogsmande Lescayllers, novelista y poeta cuya obra 'El canto de los titanes', leída en su propia voz, ha servido de hilo conductor para producir esta serie documental.

* Rafael Solano: periodista y realizador cubano de larga y fructífera labor en la radio de su país hasta 1996, que le valió el Premio Rey de España en 1988, por el programa "Encuentro de los dioses", transmitido por Radio Taíno. Actualmente trabaja en Radio Exterior de España.

Comentarios

  1. Rafael Solano Morales, versátil periodista, magnífica persona, amante de su trabajo y de la tierra que lo vio nacer y su pueblo, incondicional amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida