Cartas de una madre

Por Juan Carlos Roque (Autor del Blog)
Género: RADIODOCUMENTAL
Duración: 25 minutos

Sinopsis:
Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico, residente en Miami, son los protagonistas de una historia de separación familiar, motivada por la salida de su hijo hacia Estados Unidos, en 1992.

Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con la carta que, semana tras semana, escribe a Frank. Cartas que mantienen vivo el amor de madre e hijo.La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar este programa por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en disco compacto. Olga falleció el 31 de agosto de 2006.


Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, desde Miami nos envió este mensaje:
“Estimado Juan: Mi madre murió ayer en La Habana. Su entierro fue hoy por la mañana. Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre.



Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen que es lo último vital de ella que me llegó. Un abrazo grande, Frank León".

Comentarios

  1. Mi buen amigo,

    Te escribo,... a la vez que te estoy escuchando, .... y me siento feliz de oir de nuevo tu cálida voz; ...
    Aquí me tienes, siguiendo con un interés extraordinario tu trabajo 'Cartas de una madre', ...
    Quiero decirte que no tengo aquí ahora el # de teléfono de tu oficina, .. pero que sentí unas sinceras ganas de hablarte y comentarte, habiendo escuchado este precioso relato, ..........

    Y bien, .... si así de espléndido se ve el resultado cúanto más interesante e intenso debió de ser el camino camino por tí recorrido hasta aquí, ... y dejáme decirte de corazón ... que me ha ENCANTADO, ... La Historia, ... su grandeza y la sintésis magnificamente rescatada por tí de esos 15 años, ... su música, ... los tiempos, ... el ritmo, ... la cercanía que se transmite, .. hay mil cosas, ... de verdad que sí.

    De corazón queda en mí, ...

    La dedicación ... la crónica de vida, ... el acotar la distancia con cada palabra; ... con la preocupación, ... la necesidad materna de dar consejos (tan grandes y valiosos), ... y la de un hijo en recibirlos de su madre, ... el recibir como oyente la realidad de poder transmitir esos valores con mensajes escritos a mano; y quiero decir, ... resulta mágico escuchar un consejo de la voz de una persona a la que admiras y quieres, respetas, ese cariño hablado es algo insustituible, ... pero lo sigue inmeditamente el poder recibir ese mismo consejo por escrito, de la mano de la misma persona (y qué pocas las ocasiones en las que lo vivimos así!), ...

    Esa frase de Arthur Miller, que a Olga tanto la inspiró cuándo por eso quiso compartirla con su hijo, ... Las personas: "dormidas en la vida", ...... También me ha gustado mucho la frase de León, en la que te responde diciendo que más que "ayudarle a crecer" las cartas le han estimulado y empujado, mi buen amigo, ambas cosas no son el camino a ese crecimiento !!!! ; ... y lo encuentro tan sólido!.
    Sería un poco como el concepto de EXPERIENCIA o de FELICIDAD, que no se aprehenden como totalidad sino en sus pasos, ...cuando son verdaderamente la única y la real forma de vivirlas. ... El estar preparado, ... El estar abierto a la vida, ... ilusionado, ... vital, ...


    ME ENCANTÓ JUAN CARLOS, .... de verdad que me está resultando dificil resumir la gratitud de haber podido escuchar un relato tan lindo. ...

    Me parece una gran suerte el que hayas podido conocerlos a ambos, .. y en espacios y momentos distintos, .. unidos fuertemente por ellos mismos en los instantes que han querido compartir y resumirse de sus vidas.

    Te mando un abrazo muy fuerte. Eres muy grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida