lunes, 12 de mayo de 2014

Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria

Ya era hora. Lady Tabares está de nuevo entre los suyos. La protagonista de la película colombiana 'La vendedora de rosas', que estuvo 12 años en prisión, acaba de recibir el beneficio de prisión domiciliaria por cárcel y purgará el resto de su condena, 14 años, en su casa en el municipio antioqueño de Bello, muy cerca de Medellín.

El destino de Lady ha acaparado por años la atención mundial. Soy de los periodistas que siguió su trayectoria desde que, como niña de la calle, saltó a la palestra por su participación en mencionada película del realizador Víctor Gaviria. Desde entonces seguí los entresijos de su caso y desde este blog abogué por una revisión de su proceso. Lady cumple una condena de 26 años de prisión, acusada de ser la coautora de ese homicidio, cuya participación ella no reconoce. En el juicio, que estuvo plagado de irregularidades , la joven nunca aceptó los cargos que se le imputan.

Fueron varios los programas VOCES que sobre su vida, produje durante los últimos 15 años para la antigua Radio Nederland. En este post retomo algunos pasajes de la entrevista que Lady me concedió en el 2004, en la cárcel El Buen Pastor, de Medellín
.


            Video de la llegada de Lady Tabares a su hogar (cortesía de elcolombiano.com)

 


¿Qué fue lo que falló, en el sentido de base? ¿Te faltó apoyo de la familia? ¿Te faltó respaldo de las instituciones del país? ¿Te faltó apoyo psicológico o sociológico? ¿Qué es lo que no anduvo bien para que tú te encuentres ahora en esta situación?... le preguntaba a Lady en aquella ocasión, y respondía:

"Eso es algo que me pregunto a diario. Mi respuesta es, de pronto, la falta de oportunidades. Porque yo aproveché el éxito de "La vendedora" para entablar la Corporación, la cual iba muy bien. Seguí estudiando pero, una persona como yo que ha crecido en ese mundo no puedo ser ajena a lo que sucede con los niños, con la gente de la calle. Entonces me dediqué, aunque con falta de oportunidades, a la Corporación, a los niños de la calle y a mi familia, a estudiar. Pero, desafortunadamente, para estudiar se necesita dinero y no pude seguir."

"De pronto pensamos muy lejos, porque se nos dio esa oportunidad y creímos que podíamos seguir pero, lo triste de todo es que la plata llama a la plata y nosotros, para ellos, no éramos personas para darles trabajo. A lo mejor ellos, como empresarios, necesitan personas de mayor reconocimiento, de mayor experiencia. Las cosas no se dieron. Nos volvimos para Medellín y nos dedicamos a lo que fue la Corporación pero, eso se quedó ahí. Las promesas se quedaron en eso y cada una empezó a hacer cosas que, a lo mejor, para los demás no estaban bien hechas. Algunas se han dedicado a la prostitución y me duele mucho, por qué si fuimos reconocidas en tantas partes, ¿por qué ellas tienen que estar en eso? ¿Por qué yo tengo que estar aquí? ¿Por qué tienen tantos hijos? ¿Por qué no pudimos seguir estudiando? Eso me duele, porque si de pronto las personas fueran como Víctor (Gaviria) que le dan oportunidades a la gente de la calle, porque son personas que sienten, que quieren salir".


"La gente no nos da importancia, la gente nos ve como los malos de la sociedad, como los que dañan, como la mancha negra en la leche", me recalca Lady Tabares en la entrevista. "Mas, no piensan que esa mancha la pueden cambiar ¿por qué matan tantos niños en la calle? Porque toman alcohol, porque roban... Pero, no se detienen a preguntar ¿por qué lo hacen? Sino que se dedican a juzgarnos y a acabar con ellos en vez de darles las oportunidades de ser personas, de ser gente de bien, que lucha; porque entre ese mundo hay gente que quiere salir de ahí y que uno, dándoles la oportunidad, ellos demuestran muchas cosas que a lo mejor mucha gente desconoce. Porque son mendigos, porque la gente les da plata, ellos nunca van a salir de ser mendigos porque siempre la gente les va a dar plata en vez de darles la oportunidad de hacer algo. Le echo la culpa a eso, a la falta de oportunidades, a la falta de apoyo, de confianza, de seguridad de los que pueden hacer".

"A lo mejor, este país no tiene mucha plata, o sí la tiene, no me interesa pero, sí hay gente capaz de hacer cosas, sólo que algunos no quieren, no les importa, son ajenos a que lo que pasa allá afuera, sólo se conforma con lo que tienen abasto y a sobras, lo que hay en su casa", reflexiona Lady. "Día tras día hay más gente en la calle, más delincuentes, más ladrones, por eso se van para las guerrillas, porque son rechazados. Nosotros crecemos con un resentimiento, una rabia contra la sociedad y la única manera de expresarlo es eso, la gente que se hace tatuajes. Para mí tener tatuajes es como una expresión de rabia y de rechazo a la sociedad que tenemos. La gente que se va a la guerrilla es gente que está dolida, que por una u otra razón tienen rabia".

Finalmente Lady Tabares expresaba su esperanza de que la gente con más posibilidades se fije más en la gente que hay abajo, que está en las calles, que está pidiendo, que está sufriendo, la gente que está muriendo. "Que se dé una oportunidad a esas personas y la vida que llevamos pueda mermar o pueda terminar porque todas esas personas son gente de mucho valor, que le puede dar mucho a la sociedad".

Lea y escuche en este blog otros artículos publicados anteriormenre sobre esta joven colombiana madre de dos hijos, condenada a 26 años por homicidio, 14 de los cuales cumplirá en prisión domiciliaria. 

Lady Tabares: La niña en el callejón
Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida
Lady Tabares seguirá entre rejas
Lady Tabares: Cenicienta otra vez

1 comentarios :

  1. hola soy marta zuniga lo siento por no haber dejado mi nombre he estado siguiendo la historia de ella de lady tabares es un placer para mi saludarla vivo en Miami fl pienso que ella fue inocente de todo lo que le paso no es justo tiene una amiga en mi que me llame al numero 3053036394 soy de honduras centro america

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.