viernes, 20 de junio de 2008

Culturas mixtas: una experiencia barrial en Holanda

Bajo el título de culturas mixtas, Radio Nederland ha publicado esta semana un dossier especial que reúne varias historias personales y colectivas acerca de la biculturalidad.

"Una madre indonesia y un padre holandés: uno de los muchos ejemplos de un matrimonio mixto. Pero una familia puede también estar compuesta por una combinación de religiones o colores de piel. Existen familias "biculturales" desde el principio de los tiempos pero no siempre son aceptadas. Aun así, con cada nueva generación nacen relaciones entre distintas culturas. ¿Es la doble cultura un enriquecimiento o una pérdida? ¿Beneficia a las personas con culturas mixtas? ¿Qué supone para la sociedad?"

Cuando se habla de culturas mixtas, no sin razón lo primero que viene a la mente son las parejas étnicamente mixtas, que en Holanda son muy frecuentes. Precisamente mi aporte a este tema habla de esa mezcla de culturas, pero a partir de la convivencia barrial, que también es común en estas tierras.

Muy cerca de los estudios de Radio Nederland, en el barrio de Hilversum Noord, miles de niños y jóvenes de diversas nacionales crecen juntos y se enriquecen mutuamente de sus diferentes culturas e idiomas. Tal vez experiencias como éstas no son muy comunes en ciudades grandes de Holanda, donde muchas veces se dan más casos de discriminación. Pero al traer el ejemplo de una barriada, trato de adentrarme en una experiencia colectiva que bien vale la pena conocer.


Mi entrevistada es Richarda van Kasbergen, una entusiasta activista holandesa que, desde hace varios años, coordina aquí en Hilversum la organización de actividades conjuntas entre holandeses y extranjeros de todos los continentes. Ella es defensora de experiencias colectivas, mixtas, que generen la integración, pero rechaza las que, por el contrario, tienden a excluir a grupos de extranjeros de un determinado país, sobre todo cuando se concentran en un barrio o ghetto, porque sencillamente se aíslan. (Siga leyendo)

3 comentarios :

  1. asaria conquisto el imperio en 1250 a.de c. alcanzando su apogeo en las culturas mixtas de los siglos vlll y el siglo vll a.de c. la indumentaria de los babilonios

    ResponderEliminar
  2. que es cierto y que las culturas mixtas te enseñan mucho el que lo escribio es una super historia

    ResponderEliminar
  3. el el siglo vlll y en el siglo vll si sucedieron eso de la imdumentaria de los babilonios a.dec. de las culturas mixtas

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...