Radionovela 'El derecho de nacer' (Tercera Parte y final)

RadioEl arte de hacer radio' se honra hoy con la reproducción del tercer artículo de la serie como tributo al 60 aniversario de 'El Derecho de Nacer' dedicada, aparecida en Cubarte (el Portal de la Cultura Cubana)

Con los años hay criterios y percepciones que se consolidan en la memoria colectiva con tales visos de realidad, que muchos juran y perjuran lo que está muy distante del suceso histórico.

Eso también sucede con El Derecho de Nacer, historia con tal impacto en el imaginario colectivo, que dentro y fuera de Cuba, muchos aun creen que fue la primera obra de Félix Benjamín Caignet Salomón (Santiago de Cuba, 31 de marzo de 1892-La Habana, 25 de mayo de 1976). Esta aseveración no solo es incierta sino que deprime sensiblemente su obra artística y la de otros autores que le precedieron en estos quehaceres.
Por: Mayra Cue Sierra

Los años 30 del Siglo XX fueron decisivos en la narrativa radial cubana y en ese quehacer, mucho le debe la historia radiofónica a Caignet, pionero en estas lides taumatúrgicas -por solo mencionar este ámbito- allá en Santiago de Cuba. Asevera Oscar Luis López que en 1925 bajo seudónimo estrenó el formato de la serie episódica en narraciones orientadas a los niños y jóvenes en la Región con Las Aventuras de Chilin y Bebita en el país azul (1) precedente directo de otra primacía de este autor y de Cuba: el primer serial del genero det ectivesco escrito para la Radio por cubanos Las aventuras de Chan Li Po, que proyectó a aquel legendario investigador asiático, primero en Santiago de Cuba en 1933y luego desde La Habana, ocasión en la que se convirtió en el primer fenómeno comunicativo de alcance nacional, durante 1937.
Siguiendo la línea del propio género de aventuras para adultos, Caignet escribió y difundió para la RHC, Cadena Azul, en 1941, Aladino y la lámpara maravillosa y en 1946, El Ladrón de Bagdad. Es en ese intervalo, sin embargo cuando se produjo un punto de giro decisivo en su carrera como guionista radial. En 1944, escribió El precio de una vida, su primera radionovela romántica sentimental que le valió al año siguiente, la categoría del autor más destacado, otorgada por la Asociación de Críticos radiales cubanos –ACRI- (2).

cmqLo positivo del resultado obtenido en esta tendencia romántica melodramática, lo impulsó a escribir otra historia, que también se constituiría en triunfo de las audiencias, Peor que las víboras, radionovela romántica difundida en 1946, que devino precedente directo de su obra cumbre: El Derecho de Nacer, estrenada el 1ro. de abril de 1948, en la emisora competidora, CMQ Radio.

Sin embargo, para hacer honor a la verdad, vale la pena enfatizar que las primeras radionovelas románticas sentimentales surgieron con La novela radial de los Precios Fijos (3) que en CMQ Radio inauguró entre 1938-1939, Luis Aragón Dulzaides. Este espacio luego se desplazó a la RHC Cadena Azul, cadena radiofónica nacional, donde antecedió a aquel emblemático espacio novelístico denominado La Novela del Aire iniciado con adaptaciones literarias y continuado luego con historias originales para Radio, que propulsó el género en el resto de las emisoras nacionales y regionales a través de diferentes autores, mucho antes que surgieran las primeras novelas románticas de Caignet.

Refería Iris Dávila que entre los primeros éxitos de la novela romántica sentimental en la Radio, estuvieron “Ave sin nido” de Leandro Blanco (4); El collar de lágrimas” (5) de José Sánchez Arcilla y “Por la ciudad ruega un grito” de Reinaldo López del Rincón, todas en los años 40.

El resto, ya lo conocemos, la tendencia romántica melodramática-folletinesca devino genérico de la novela radial y pulularon las historias y los autores que la expandieron por la Región iberoamericana generando el boom mediático de estas narraciones electrónicas desde la latinidad americana hacia otros ámbitos y continentes.

Sin embargo, como en comunicación y en sentimientos no hay nada escrito ni nada parecido a una fórmula matemática, el resto de estos primeros autores e historias rara vez se recuerdan en el Siglo XXI. Mientras Félix B. Caignet y su obra magna El Derecho de Nacer pervive en la memoria colectiva y en la producción, siguiendo los avatares que imponen las transnacionales de la televisión en la modernidad, no siempre con resultados felices como sucedió con la ultima versión televisiva mexicana.

Este sábado 29 de marzo, la televisión cubana difundió, la versión cinematográfica original (6) y actualmente restaurada de El Derecho de Nacer, que disfrutaron los públicos de las más diversas edades y preferencias. Ello sirvió como un homenaje al 116 aniversario del nacimiento de su autor y al 60 aniversario del surgimiento de El Derecho de Nacer, una historia de ficción que se inscribió para siempre en la memoria de un continente, defendiendo, tras 60 años, Su derecho a Vivir.


Leyenda:

(1) La Radio en Cuba. Oscar Luis López Fernández, La Habana, 2002
(2) Sin embargo el estreno de esta obra se realizo en la radiofonía dominicana con un éxito sin precedentes para la época. Revista Cinegráfico. 23 de diciembre de 1946.
(3) Asumiendo la denominación del comercio, que lo patrocinaba, ubicada entonces en las calles Águila, Estrella y Reina en el actual municipio Centro Habana.
(4) Español radicado en Cuba.
(5) La Radionovela cubana de mayor duración, 965 capítulos, que culminó su transmisión el 31 de diciembre de 1946.
(6) Con el español Jorge Mistral, la mexicana Martha Roth y la cubana Lupe Suárez en los papeles principales.

Enlaces:
A 60 años de 'El derecho de nacer' (Parte I)
'El derecho de nacer' (Parte II)

Comentarios

  1. no

    se komo inventar una radionovela

    jajaj

    ResponderEliminar
  2. ña graciah s ke digan komo c hace dah !!!!!

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber que paso con las radio novela casan el casador amo de selva, kaliman, bajo la amenasa d la atlantida radionovela difundida por radio santa maria en la decada de los 80 por favor si alguien sabe algo sobre la misma por favor escribame a este correo mixima19@hotmail.es, me urge gracias....

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Estoy dando los primerísimos pasos para investigar la radionovela El derecho de nacer y su relación con la construcción nacional cubana en los finales de la década del 40 del siglo pasado. Esto es para mi tesis de maestría de Formación Nacional Cubana. Me alegra saber que hay personas como usted inmersos en este tema. Me gustaría si le parece poder contactar en busca de información. Si le parece bien me puede escribir a este correo alainpadron@yahoo.com Le agradecería mucho que pudiéramos contactar. Saludos, Alain Padron

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida