jueves, 17 de abril de 2008

60 años de 'El derecho de nacer'

Varias generaciones de cubanos e iberoamericanos, guardan en su memoria colectiva el recuerdo de “El Derecho de Nacer”, pero ¿saben que antes que película fue una radionovela?

el-derecho-de-nacerHace unos meses supe, a través de un correo electrónico de mi familia en Cuba, que el domingo 27 de enero de este año, a las 8:30 de la mañana, la Televisión Cubana repuso la película mexicana 'El derecho de nacer', basada en la radionovela homónima del escritor, dramaturgo y compositor santiaguero Félix B. Caignet.

Esta versión cinematográfica se hizo en México en 1952, luego del notable éxito de esta trama entre los radioescuchas cubanos. Las generaciones de oyentes de entonces han recordado en imágenes la historia de Albertico Limonta y Mamá Dolores. No pocos volvieron a llorar, porque esa radionovela dejó huellas y fue un hito en la radiodifusión cubana.

'El arte de hacer radio' se honra hoy con la reproducción de la primera parte de un artículo aparecido en Cubarte, el Portal de la Cultura Cubana.


Por: Mayra Cue Sierra

Los años han pasado para cada uno de nosotros, pero es un hecho consumado que varias generaciones de cubanos e iberoamericanos, guardan en su memoria colectiva el recuerdo de “El Derecho de Nacer”, esa historia de ficción escrita por el cubano Félix Benjamín Caignet Salomón y que como muy pocas en la Región, ha circulado por una y otra vez hasta el actual Siglo XXI, por la Radio, la Televisión y el Cine, por hablar solamente de los soportes electrónicos. Surgió originalmente como Radionovela en Cuba y ha sido oída, vista y leída por millones de personas en varios continentes, rompiendo todas las barreras. Pese a los cambios acaecidos en la sociedad contemporánea mantiene un misterio que la hace pervivir hasta hoy.


cmqSu estreno el primero de abril de 1948, en CMQ Radio cadena nacional con sede en La Habana, Cuba, no fue sólo un suceso cubano. Desde su primera etapa se proyectó fuera de fronteras, pues simultáneamente se difundía a través de las frecuencias de onda corta de esta emisora radial.


Sería imposible abarcar en este espacio todas las aristas de lo que fue y sigue siendo un fenómeno comunicativo continental y mundial, por eso les propongo un ciclo de artículos sobre esta efemérides para analizar someramente algunas de ellas.


Ante todo, “El Derecho de Nacer” es una historia de amor, pero una historia de amor peculiar, pues en ella, caprichosamente, el eje de la trama no lo constituye esencialmente la pareja de amor protagónica, sino el fruto de ese amor pecaminoso en tanto surge fuera del matrimonio, razón por la cual esa criatura estaba predestinada a la muerte. La obra es un alegato a la vida, con una postura firme y humana que arrasa con todos los prejuicios sociales de la época y con la doble moral de las apariencias. Caignet no admite el aborto, aunque el hijo haya sido gestado fuera del matrimonio y ello pulveriza los códigos éticos imperantes.


Para entonces la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad Velasco (1) lideraba la radiodifusión nacional con un clásico de la novelística radial, “La Novela del Aire”, espacio entre lunes y sábado al cual CMQ, pese a incontables esfuerzos no había logrado desplazar. Resulta una paradoja que, Caignet haya estrenado muchas de sus obras en RHC en los años previos al “Derecho de Nacer” y que recibió allí una negativa cuando propuso este argumento.


Esto le permitió a CMQ aceptarlo aunque sin muchas esperanzas de éxito, justamente cuando recién había inaugurado el 12 de Marzo del propio 1948 su fastuosa sede del edificio Radiocentro. Tal fue la incredulidad de los empresarios Mestre Espinosa, que la novela se estrenó patrocinada por la firma Bestov Products -los cuales tenían la representación aquí en Cuba de diversos productos alimenticios y medicinales norteamericanos, entre ellos el chocolate Kresto- y a los cuales le hacían su promoción y publicidad comercial en sus emisoras por intermedio de su propia publicitaria.


El espacio seleccionado, a las 8: 25 p.m. estaba ocupado hasta entonces por un segmento dramático denominado “Vidas Pasionales”, dentro del programa “Kresto en el Aire” (2). Desde fines de marzo de 1948, se desplegó una intensa campaña promocional y publicitaria iniciada con la noticia de la contratación en exclusiva de Caignet por el Circuito CMQ. Los calificativos dados al autor, hablan por si solos:


felix b caignetGrata e importante noticia. Félix B. Caignet el autor que impregna a sus obras con las más delicadas condiciones humanas, ha sido contratado con carácter exclusivo por la alta gerencia del Circuito CMQ. Constituye esta adquisición un nuevo triunfo para la formidable organización radial de Goar Mestre (…). (3).

Una nueva adquisición del Circuito CMQ, Félix B. Caignet”. Efectivamente Félix B. Caignet, autor que llega a todas las multitudes, ha sido contratado por el Circuito CMQ. Félix B. Caignet es una adquisición formidable, sus obras todas de un apasionante interés humano, se dejaran escuchar muy pronto por el Circuito CMQ. Desde el 1ro. abril a las 8: 25 p.m. (…) “El Derecho de Nacer”, un canto a la maternidad que debe ser escuchado por todas las madres y mujeres del mundo. (…). (4).


En el espacio que ocupa “Vidas Pasionales”, empezará esta noche a las 8: 25 p.m., “El Derecho de Nacer”, un canto a la natalidad, escrito por Félix B. Caignet. Como parte de esta nueva y humadísima creación del fecundo escritor oriental figuran la magnifica actriz María Valero y el célebre primer actor Carlos Badías. Caignet cuenta con un enorme auditorio porque sus obras se destacan siempre por la delicadeza de su estilo y el fondo moral que contienen (…).
(5).


¡Ahora en “Vidas Pasionales”¡, Félix B. Caignet escribe el apasionado drama “El Derecho de Nacer”. Un nuevo triunfo de Kresto. ¡Ser o no ser, he ahí el dilema de Shakespeare. ¡Vivir o no vivir, he ahí el derecho humano que Félix B. Caignet plantea de modo magistral en el hondo drama “El Derecho de Nacer.
(6).


La defensa de la maternidad, uno de los temas más sensibles, el valor humano de la obra del escritor y la valía de los intérpretes protagónicos: María Valero y Carlos Badias, fueron los ejes de esta estrategia comunicativa.


Muchos son los factores y elementos que pudieran explicar el éxito de este relato romántico-melodramático en todo el orbe; pero en Cuba, durante su difusión por vez primera, se dieron innúmeras especificidades que acrecentaron su interés; entre ellos sucesos coyunturales relacionados con los actores y actrices que lo escenificaban, con los personajes y con situaciones mercantiles o factores culturales que se potenciaron por el hecho de que Caignet, como en todas sus obras, fue escribiendo día a día con la retroalimentación popular. El autor se valió genialmente de todos los imprevistos y usó como pocos, los recursos del Romanticismo, el melodrama y el folletín electrónico para atraer y mantener la atención.


“Para gustos se han hecho colores” dice un viejo refrán, y en otro momento podríamos hacer un análisis crítico del estilo personal creado por Caignet, pero lo que si resulta irrefutable es que “El Derecho de Nacer”, como ninguna obra novelística cubana, ha trascendido por varias generaciones y ha circulado a través de fronteras geográficas, soportes mediáticos, escenarios culturales diversos, barreras lingüísticas y culturales y pese a la lógica revolución acaecida durante estas últimas seis décadas en los escenarios de la Industria Cultural, en la vida cotidiana y en la perspectiva de los públicos, pervive aún en el Siglo XXI. (Fin de la primera parte).


Leyenda:

(1) Como la mayoría de las emisoras cubanas de la época, también tenía frecuencias de onda corta.
(2) Programa fundamentalmente musical, patrocinado por la firma Kresto.
(3) Periódico Diario de la Marina, Sábado 27 de marzo de 1948.
(4) Periódico Diario de la Marina, Domingo 28 de marzo de 1948.
(5) Periódico Diario de la Marina, Jueves 1ro. de abril de 1948.
(6) Periódico Diario de la Marina, Jueves 1ro. de abril de 1948. -Pág.. 5, ¼ Pág... Promo.


Nota de 'El arte de hacer radio':
El escritor y compositor cubano Félix B. Caignet, figura relevante en la historia de la radio cubana, falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976. Su obra cumbre 'El derecho de nacer' fue un verdadero acontecimiento ya que alcanzó grandes niveles de audiencia en el país. Se le reconoce como un maestro del episodio seriado, del clímax y del suspenso. Su estilo trascendió las fronteras nacionales.


Artículos relacionados:

El derecho de nacer - Segunda parte
El derecho de nacer - Tercera parte

1 comentarios :

  1. Hey!!!! como puedo bajarla en mp3?

    Es clasica y ademas hermosa...

    Gustavo Islas

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.